Pergamino, 30 de noviembre del 2022

51 vecinos de rojas recibieron sus certificados del Programa Aprender+.

Este martes 51 alumnos recibieron sus diplomas de fin de curso del Programa Aprender +, la Escuela de Oficios Impulsada por la Municipalidad de Rojas, la Fundación Oficios y Bayer. Con esta nueva cohorte de alumnos ya son 615 vecinos de la comunidad que se capacitaron desde los inicios del programa en 2017.

Lunes 20 de diciembre de 2021

Rojas, martes 14 de diciembre de 2021

De la ceremonia de graduación, que se realizó en Club Jorge Newbery, participaron Claudio Cuello Subsecretario de Cultura, Educación, deporte y turismo de la Municipalidad de Rojas Cris, Sergio Moreno de la Fundación Oficios y Guido Uncal, Líder de Cultivos, Planta María Eugenia de Bayer. Todos ellos resaltaron la importancia de la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, lo público y lo privado.

“Este programa no podría desarrollarse sin la colaboración entre el Municipio de Rojas, la Fundación Oficios y Bayer. Juntos forjamos una visión estratégica y buscamos el crecimiento de la comunidad de Rojas, estamos convencidos del potencial que tiene esta ciudad”. Afirma Guido Uncal.

Este año los cursos volvieron a dictarse de manera presencial, lo que facilitó a los alumnos el aprendizaje y la práctica. También, tuvieron la posibilidad de interactuar cara a cara con los docentes lo que les ayudó mucho durante el proceso de aprendizaje.

En esta edición los asistentes pudieron capacitarse en:

  • Programación Web
  • Instalación de sistemas para calentamiento de agua para energía solar
  • Instalación de paneles solares
  • Incubadora de proyectos
  • Tejido manual y crochet

“No pensé que se me iban a abrir tantas puertas, estoy muy contenta y agradecida”, destaca Susana Villalba egresada del curso “Incubadora de proyectos”. Por su parte Norma Hermelinda González, alumna del curso de “Tejido Crochet”, expresó: “A mí, el curso de tejido me ayudó mucho porque me gusta tejer, como soy jubilada me hace mucho bien”.

Para Nicolás Martorello la capacitación le fue de mucha utilidad porque está construyendo: “Estoy haciéndome la casa y me interesó el tema de energía renovable y quería ver si podía aplicarlo en la construcción que estoy realizando”.  Liliana Aparicio cree que el curso le servirá para ahorrar: “Lo de termo solar, me surgió porque está buenísimo para instalarlo en casa porque es una buena forma de economizar”

Los directivos de la empresa, del municipio y la fundación, fueron los responsables de entregar los certificados de finalización a los alumnos y los reconocimientos a los estudiantes destacados.

Al igual que todos los años anteriores, los alumnos recibieron, de la mano de los docentes, conocimientos teóricos y prácticos, que les permitieron desarrollar capacidades y habilidades para desempeñarse en el oficio que eligieron. Esto les permitirá contar con nuevas herramientas que les brindarán oportunidades de empleabilidad y la posibilidad de conseguir un trabajo en relación de dependencia o de desarrollar algún emprendimiento propio.

El Programa Aprender +, suma más de $18.000.000 invertidos a lo largo de estos 5 años, y busca, además de la formación en oficios, generar un aporte social a la comunidad y promover valores de solidaridad y ayuda entre los vecinos, es por eso por lo que los cursantes desarrollaron trabajos finales que benefician a la comunidad de Rojas y tienen un impacto directo. Este año los alumnos de Tejido y Crochet hicieron Amigurumis (Muñecos Tejidos) para los chicos de bajos recursos que desarrollan actividades de apoyo escolar y merendero en el NIDO, infantil. Por su parte los egresados de Sistemas De Calentamiento De Agua Por Energía Solar realizaron un trabajo conjunto con la Secretaría de Producción, instalaron un termotanque solar que permite que todos los vecinos de la localidad de Rojas tengan una estación de carga de agua caliente (para el mate) en lo que se denominó “Paseo de la rivera”, un lugar al que van los rojenses, principalmente, durante el fin de semana a realizar actividades recreativas y descansar.

Para Silvina, el trabajo final fue una manera de compartir los conocimientos y beneficiar a toda la comunidad “A mi me gusto que lo que aprendimos le dimos un uso para todos”. Elbica Beatriz Gaitán se emociona y expresa: “Las caras de los nenes reflejan el agradecimiento de los nenes por todo lo que hicimos con nuestras compañeras”.

“Con este programa buscamos la inserción socio laboral de los vecinos de Rojas, promovemos la diversidad y la inclusión a través de la capacitación en oficios. Hemos roto algunos paradigmas y hemos visto en años anteriores mujeres que egresan como auxiliares de instalaciones sanitarias y gas o de instalación de paneles solares este año”.  Resalta Guido

Al respecto Dora Calderón, alumna de instalación de paneles fotovoltaicos sostiene: “Hoy para trabajar de electricista o panelista no hay género de ningún trabajo”.

“Felicito a estos nuevos egresados, que recibieron hoy sus diplomas, agradezco a los docentes, que todos los años se suman a este programa y nos ayudan a dejar capacidades instaladas. En Bayer estamos convencidos que la educación y la capacitación son pilares fundamentales para poder trabajar y potenciar las habilidades y fortalezas de los vecinos de Rojas”, cierra el líder de Cultivos de Bayer.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas del cuidado de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo empleó a unas 100.000 personas y tuvo unas ventas de 41.400 millones de euros.

Comentarios