Pergamino, 23 de noviembre del 2024

“Ley de Nietos” para obtener la ciudadanía española: quiénes pueden solicitarla desde hoy y qué documentación se necesita

Este viernes entró en vigencia la nueva norma que busca resarcir a los descendientes de españoles perseguidos por el franquismo 

Viernes 21 de octubre de 2022

Hoy entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática de España, comúnmente conocida como “Ley de Nietos”, que tiene el objetivo de recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista, y que dará una nueva oportunidad para que argentinos puedan acceder a la ciudadanía española. 

En la Argentina, un país al que llegaron millones de inmigrantes europeos entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX -España representa el 31,5% del total de inmigrantes en ese período, sólo superado por Italia (44,9%), según datos de la Dirección Nacional de Migraciones- hay un gran interés por la aprobación de esta ley, con la cual quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a la ciudadanía española y, en caso de desearlo, migrar a Europa con pleno derecho. 

 

¿Qué beneficios traería la ley para los argentinos descendientes de españoles? 

 A través de la Ley de Memoria Democrática, aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte español. 

Además de esto, a través de la nueva “ley de Nietos”, también podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo. 

La primera gran diferencia entre esta nueva norma y la Ley de Memoria Histórica, instrumentada entre el 2007 y 2011, es que ésta solo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a aquellas personas menores de edad y estaba dirigida únicamente a hijos directos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos. 

En cambio, la “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar. Esta nueva norma se aplicará de forma directa y sin la necesidad de que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo. 

(Infobae)
 

Comentarios