Por Alfonso Godoy para Real365
El fiscal Nelson Mastorchio llevó a juicio al abusador y durante el debate oral en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal logró acreditar las agresiones contra la integridad sexual de los menores.
La acusación fiscal logró reconstruir los ataques perpetrados por el padrastro contra los dos hijos de su pareja.
El relato del varón en Cámara Gesell ha sido determinante como elemento de prueba.
Desde los siete años de edad padeció sometimientos dentro de las habitaciones donde vivía la familia; durante la ausencia de la madre de la víctima. Y también lo obligó a practicarle sexo oral en obras de construcción donde trabajaba como albañil.
El chico fue quien le contó angustiado a la tía materna los abusos sexuales, con acceso carnal, que cometió el marido de la madre contra él durante mucho tiempo.
La mamá se enteró cuando concurrió la hermana a contarle los desgarradores relatos del niño.
El menor pudo describirle todos los pormenores a la mamá y su hermana también se animó a exteriorizarlo.
Los ataques a la integridad sexual de la nena habrían consistido en manoseos con y sin ropa. Ella logró evitar situaciones de mayor riesgo a su sexualidad.
La denuncia de la mamá de las víctimas fue en el mismo momento en que los chicos le relataron lo sufrido.
La causa judicial avanzó con las distintas evidencias aportadas por los niños en el dispositivo de Cámara Gesell.
En el debate constituyeron las pruebas de mayor incidencia para que los jueces resolvieran la condena.
Los peritos psicológicos aportaron argumentos profesionales que consolidaron la evidencia para dar credibilidad a los testimonios de los menores y describir la personalidad abusiva del convicto.
En forma unánime los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal condenaron a la pena de diez años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado abuso sexual simple agravado, reiterado, en concurso real, en concurso ideal con corrupción de menores agravadas”.
Una vez que el fallo de primera instancia quede firme obtendrán muestras biológicas del condenado para incluirlo en el Banco de datos genéticos de abusadores sexuales de la Suprema Corte de Justicia.
Otra causa en trámite
La fiscalía de Mastorchio instruye otra causa judicial donde está imputado de delitos similares contra una víctima diferente del mismo entorno familiar.
Ese caso irá a debate próximamente y en caso de ser condenado se unificarán las penas.
Las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda en Pergamino:
La Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia
Teléfono 2477 429639 – 423500
Dirección Alsina 515
Guardia para urgencias celular 2477 15 685012.
Mail [email protected]
Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137
¿A quién está dirigido?
A cualquier persona que sea víctima de violencia familiar y/o sexual, a vecinos y vecinas que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, a instituciones, a familiares de víctimas y a cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar y/o sexual
¿Qué necesito?
Solo necesitás un dispositivo: teléfono, móvil, tablet o PC para comunicarte con el programa.
¿Cómo hago?
Comunicate gratis telefónicamente a la línea 137 las 24 horas del día, los 365 días del año.
Comentarios