El 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. En diciembre de 2011, laAsamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado por la ONU para recordar la dignidad de las personas que lo tienen.
¿Qué es el Síndrome de Down?
La ONU afirma que el Síndrome de Down es una “ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21” que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto: puede deberse a un proceso de división defectuoso en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse, lo que genera un cromosoma más, llamado trisomía 21.
El material adicional influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como Síndrome de Down, que recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.
¿Qué características físicas tiene el Síndrome de Down?
Disminución del tono muscular.
Rostro plano, ojos inclinados hacia arriba y orejas mal formadas.
Capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual.
Gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos.
Lengua de gran tamaño respecto a la boca.
También pueden presentarse enfermedades cardíacas, Alzheimer y leucemia.
Además, se estima que un adulto con Síndrome de Down tiene un cociente intelectual promedio de 50, equivalente a la edad mental de un niño de 8 o 9 años, aunque eso puede variar.
¿Cuántas personas tienen el síndrome y cuál es su esperanza de vida?
La ONU estima que la incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos. A principios del Siglo XX se calculaba que quienes lo tenían vivieran menos de 10 años. En la actualidad, cerca del 80% de los adultos con Síndrome de Down superan los 50 años.
El Día Mundial del Síndrome de Down comenzó a organizarse en el 2006, en varios países del mundo. En ese mismo momento, la Asociación del Síndrome de Down de Singapur lanzó un sitio web para registrar las actividades en distintas partes del planeta con el propósito de crear conciencia acerca de qué es el Síndrome de Down, qué significa tenerlo y cómo las personas con este síndrome pueden jugar un rol vital.
Comentarios