Pergamino, 30 de abril del 2024

Asisten sanitariamente a mujer que vivía con los perros en un vehículo

La asesora tutelar Gabriela Masciotta y su equipo de trabajo están logrando la asistencia a la mujer de 74 años que ha vivido con los perros dentro de un vehículo utilitario en las calles de la ciudad.

Domingo 4 de octubre de 2020

El miércoles se efectivizó una internación involuntaria de la adulta mayor en el pabellón de Salud Mental del Hospital San José.

Ese traslado se dispuso a partir de que se solicitara la intervención del Juzgado de Familia y la Cámara de Apelaciones.

En primera instancia el fallo era contrario a las expectativas de la Asesoría Tutelar y lo apelaron ante la Cámara.

Las Asesoría Tutelar llevó el caso a que lo resuelvan los camaristas con los argumentos de los riesgos sanitarios a lo que estaba expuesta la adulta mayor al convivir dentro del habitáculo de un vehículo con sus mascotas y múltiples elementos que atentaban contra su integridad.

Los jueces camaristas entendieron la situación de vulnerabilidad de la mujer y la necesidad de evaluarla con profesionales de la salud en el corto plazo con el equipo interdisciplinario de salud mental de nuestro Hospital.

Masciotta y su secretaria Cecilia Poggioli están llevando una compleja intervención con ayuda de profesionales del área de la Tercera Edad de la Municipalidad; las profesionales médicas que la atienden y todas las personas que tienen un vínculo con la mujer.

En este sentido, desde la dependencia judicial han ubicado al hermano de 80 años, quien reside en Catamarca y no puede venir por el confinamiento determinado por la pandemia y la ausencia de medios de transportes terrestres. De todas maneras la mujer manifiesta explícitamente discrepancias con su hermano.

Los perros fueron trasladados a los caniles municipales con serias afecciones como consecuencia de tanto hacinamiento y para su protección.

En tanto también ordenaron una desinfección integral del interior del habitáculo del vehículo utilitario que la realizaron los operarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad.

Los médicos y profesionales de salud mental emitirán un dictamen a la Justicia cuando terminen de evaluarla y asistirla para determinar la necesidad o no de nombrar una persona como tutor.

Los agentes judiciales y municipales que han intervenido en el caso y se han preocupado por el estado de salud de la mujer confían en lograr convencerla de conseguir una casa donde residir con sus mascotas; el vínculo afectivo del que le cuesta desprenderse desde su traslado al centro de salud.

Informe de Alfonso Godoy para Real365

Comentarios