Pergamino, 25 de noviembre del 2024

Intendentes del PRO hicieron catarsis electoral y buscan superar la sensación de acefalía

Javier Martínez participó de un cónclave con jefes comunales del mismo partido que han permanecido neutrales sin manifestarse en favor de ninguno de los candidatos presidenciales que van al balotaje.

Sábado 18 de noviembre de 2023

El intendente de Pergamino junto a colegas del Pro de la provincia de Buenos Aires.

Javier Martínez participó de una cumbre de jefes comunales del Pro de la provincia de Buenos Aires que han permanecido ajenos a manifestarse en favor de ninguno de los dos candidatos presidenciales en las elecciones de segunda vuelta.

Los intendentes bonaerenses del PRO tuvieron este viernes su primera reunión cumbre tras las elecciones generales de octubre. El mal desempeño de Juntos, producto de una interna feroz entre halcones y palomas, fue el punto de partida para una catarsis grupal de los jefes comunales, quienes lamentaron los efectos de la pelea nacional y provincial en sus territorios.

Es que los amarillos perdieron varios de sus bastiones – La Plata, Bahía Blanca, Lanús, Olavarría, Ramallo, Dolores y Azul entre otros- y ven con preocupación la pérdida de peso en la Legislatura, herramienta central para las negociaciones que se avecinan con la Provincia.

La decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de respaldar a Javier Milei en el balotaje que hizo estallar la coalición opositora con posturas encontradas entre adherentes, neutrales o como el caso del intendente de Campana, Sebastían Abella, quien decidió abiertamente apoyar a Sergio Massa. La postura grupal se centró en convocar a la ciudadanía a votar pero sin tomar una postura institucional.

“La verdad no hablamos mucho del domingo. Si hicimos un poco de catarsis de todos los errores que cometimos para perder varios municipios y poder legislativo” se sinceró uno de los intendentes presentes, ante la consulta de INFOCIELO.

En la misma sintonía se expresó el intendente saliente de La Plata, Julio Garro, quien ofició de anfitrión del almuerzo realizado en una conocida parilla local.

“Estamos todos en esa línea, de estar lo más unidos posible, sabemos que si nos partimos y nos dividimos, el juego siempre va a ser del partido que le toque gobernar, y nosotros tenemos la responsabilidad de defender los intereses de nuestra gente, de nuestros territorios, de nuestros municipios, los de la provincia, y la verdad que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para eso” sostuvo en declaraciones realizadas minutos antes del cónclave.

“Hablamos de temas de gestión y empezar a mirar al futuro”
Pese a la expectativa por el balotaje que definirá al próximo Presidente, los intendentes del PRO tomaron distancia y solo ven a la elección como el telón de fondo que configurará el nuevo mapa de poder y de relaciones. Cabe mencionar que salvo alcaldes como Martín Yeza (Pinamar) o Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) en favor del candidato de LLA, el denominador común de los jefes comunales fue no pronunciarse públicamente (tampoco mostraron interés en poner a disposición las estructuras comunales para simplificar las tareas de fiscalización del libertario)

“Viene una reconfiguración política muy importante y sobre todo con una fuerte autocrítica hacia la dirigencia política. Porque yo me enojo un poco cuando alguien se enoja con el votante de Javier Milei. Y la verdad que hay que interpretarlo, no hay que enojarse. Como tampoco comparto que al kirchnerismo hay que aniquilarlo. Al kirchnerismo hay que ganarle las elecciones y sacarlo del poder” afirmó Julio Garro.

Desde ese marco, el enfoque elegido se centró en abordar los temas de gestión para las pocas semanas de transición que restan y delinear acciones comunes de cara a las nuevas gestiones a partir del 10 de diciembre.

Una de las principales preocupaciones fueron las deudas que la provincia mantiene con los distritos: “Hoy estamos hablando de deudas, porque la provincia le quedó debiendo a los municipios cerca de 13.000 millones. Sí, eran 10.000 y pico hasta hace dos meses. En el caso de La Plata solo, cerca de 2.000 millones” explicó el intendente platense.

“Vamos armar algo en conjunto, la verdad que va depender mucho del resultado del domingo” reconoció otro Jefe Comunal a Infocielo, respecto a la discusiones que se avecinan con el gobierno de Axel Kicillof.

En medio de una creciente sensación de acefalía, los intendentes tratan de sostener la cohesión desde las bases y de mantener las buenas relaciones con sus pares de la UCR, de cara a la construcción de nuevos liderazgos.

Comentarios