El compromiso con la educación pública resonó en las calles de Pergamino durante una manifestación pacífica que recorrió varios sectores de la ciudad. En consonancia con otras movilizaciones a nivel nacional, la comunidad se congregó el pasado martes para defender la educación pública y rechazar los recortes presupuestarios que afectan a las universidades.
Convocada por las autoridades de los Centros de Estudiantes de la Escuela de Artes “Emilio Pettoruti”, del Conservatorio de Música “Unión por la Música”, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5, la marcha tuvo como punto de encuentro la Escuela de Artes Visuales (ubicada en San Nicolás y Lavalle), donde se llevaron a cabo diversas actividades.
La marcha dio inicio a las 16:00 horas desde dicho establecimiento, recorriendo las calles hasta llegar al Conservatorio de Música. El trayecto continuó por calles emblemáticas de la ciudad como Merced y Avenida de Mayo, culminando en la Plaza Merced, donde alumnos y docentes expresaron su rechazo a las políticas del presidente Javier Milei. Los organizadores hicieron hincapié en que la concentración en las escuelas fuera apolítica y abierta a todos aquellos que desearan expresarse.
Movilización en Buenos Aires
En paralelo, la Marcha Federal Universitaria tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires con una abrumadora participación de la comunidad educativa, líderes políticos, organizaciones sociales y manifestantes no afiliados, quienes llenaron las calles desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza de Mayo. Hasta el último momento, esta demostración de apoyo a la educación pública impidió la aplicación del denominado “protocolo anti-piquetes” propuesto por el Gobierno. La movilización en la capital fue replicada en numerosas ciudades de todo el país, destacando el amplio respaldo a esta causa en toda Argentina.
Comentarios