El jueves por la mañana, el edificio de OSDE ubicado en la intersección de calle Belgrano y 9 de Julio fue el escenario del curso sobre evidencia digital, organizado por la Procuración General en colaboración con la empresa TELECOM. Este evento estuvo dirigido exclusivamente a fiscales, funcionarios y empleados del departamento judicial de Pergamino.
El curso contó con la presencia del Fiscal General Mario Daniel Gómez y la titular del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Procuración General, Gisela Burcatt. Los representantes del área legal de TELECOM proporcionaron detalles sobre la metodología de trabajo y la política de colaboración con el Ministerio Público Fiscal para responder a los requerimientos judiciales, en el marco del convenio suscrito con el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand.
Desde la Procuración General, se presentaron las guías de trabajo en entornos digitales elaboradas por la Red de Referentes en Investigación Digital del Ministerio Público Fiscal bonaerense, con el objetivo de profesionalizar las investigaciones de estafas informáticas y criptomonedas.
El evento también incluyó un taller práctico, organizado por la Fiscalía General de Pergamino y el Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal, destinado a mejorar las investigaciones penales. Este taller busca aumentar la eficiencia y celeridad de los procesos judiciales en curso.
El crecimiento de las estafas informáticas ha hecho evidente la necesidad de un estudio detallado de los nuevos modus operandi y del tratamiento adecuado de la evidencia digital como prueba en los procesos penales. Este curso es parte de un ciclo de capacitaciones que continuará en agosto de este año, abarcando todos los temas necesarios para que el Ministerio Público Fiscal se mantenga a la vanguardia de los cambios tecnológicos y pueda responder efectivamente a las necesidades de la población.
Comentarios