La Fiscalía destacó la importancia del veredicto condenatorio al que llegó la Justicia pergaminense en el juicio por el crimen del ciclista, Fernando Liguori.
En un fallo de más de 160 páginas, el Tribunal Oral Criminal Nº1 de Pergamino integrado por los jueces Guillermo Burrone, Alejandro Salguero y Carlos Picco, consideró que la Fiscalía Nº 1 a cargo del agente fiscal Horacio Oldani logró demostrar la culpabilidad de los imputados Aita y Barrionuevo por el homicidio ocurrido en 2022 cuando al intentar robarle su bicicleta lo asesinaron de un balazo a sangre fría estando en compañía de su mujer.
La investigación dirigida por el fiscal Horacio Oldani contó con el trabajo dedicado del secretario Fernando Pertierra y la instructora judicial Eugenia Tocalini funcionarios integrantes de la Fiscalía 1.
El hecho
El Tribunal encontró acreditado que el 31 de marzo de 2022, siendo aproximadamente las 15:15 horas, tres sujetos del sexo masculino se dirigieron hacia la zona rural de Fontezuela a bordo de una camioneta Ford F-100 dominio TIG-070, de color verde clara, perteneciente a uno de ellos. En un momento dado decidieron regresar de dicha zona sin haber conseguido el objetivo inicial que se habían propuesto, el de robar animales en los campos de la zona. Circulaban por el camino rural paralelo a la ruta nacional N°8, conocido popularmente como “Tamequ” en dirección Fontezuela-Pergamino cuando aproximadamente a unos 1100 metros del cruce de este camino con calle Mansilla, se cruzan con dos ciclistas, Fernando Liguori y su compañera, que circulaban en sentido contrario, con dirección a Fontezuela, cada uno a bordo de su bicicleta tipo mountain bike, como lo hacían habitualmente, en fila, uno detrás del otro.
A los pocos metros de haberlos cruzado, deciden sustraerles las bicicletas, por lo que detienen la marcha de la camioneta. Dos de ellos descendieron de la misma, con armas de fuego y se dirigieron hacia los ciclistas, por la espalda, con el fin de lograr el robo que se habían propuesto.
Cuando Fernando Liguori advirtió la presencia de los atacantes, le manifestó a su esposa que se apure y comenzaron a pedalear con más fuerza para alejarse y evitar el robo. Esta, al ser advertida giró su cabeza para ver lo que ocurría y observó a dos personas apuntando con armas. En ese momento, y al ver que las víctimas se escapaban, los agresores comenzaron a seguirlos unos pocos metros y a disparar, al menos uno de ellos con un arma calibre 9 mm, en cuatro oportunidades como mínimo, apuntando hacia los cuerpos de los ciclistas que huían, dando la espalda a los asaltantes. Uno de esos proyectiles impactó en la espalda de Fernando Liguori quien, al sentir que lo había alcanzado una bala le dijo a su esposa “me mataron” y al subir el repecho de la curva de la ex vía del ferrocarril cayó, produciéndose su muerte a causa del disparo.
Luego de realizar los disparos, los atacantes regresaron a la camioneta que los trasladaba en la que los esperaba un cómplice, que la puso en marcha y aceleró una vez que estos dos arribaron al vehículo. El conductor los alcanzó hasta el domicilio que le indicaron y el regresó al suyo.
Veredicto
Luego de 7 días de debate y conforme las pruebas producidas por el Ministerio Público Fiscal entre las cuales se pueden mencionar las pericias efectuadas por personal de Policía Científica y todos los testigos obtenidos durante la instrucción, los jueces integrantes del Tribunal Criminal decidieron condenar a la pena de prisión perpetua a Fernando José Aita Valiente como coautor penalmente responsable de los delitos de Homicidio Agravado por su comisión criminis causa (hecho N°1), Robo calificado por el uso de arma apta para el disparo, en los términos del art. 166 inc. 2 , primer y segundo párrafo (hechos 2, 3 y 5); Robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa, arts. 166 inc. 2 primer y segundo párrafo y 42 del C.P. (hecho N° 4); y, Robo Calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser en poblado y en banda, art. 166 inc. 2 primero y segundo párrafo (hecho N° 6), todos ellos en concurso real, declarándolo reincidente.
A su vez el Tribunal decidió condenar a Marcelo Damián Barrionuevo como coautor penalmente responsable del delito de Homicidio Agravado por su comisión criminis causa (crimen de Liguori), a la pena de prision perpetua, accesorias legales y costas, declarándolo también reincidente.
Comentarios