Pergamino, 23 de noviembre del 2024

La declaración de la esposa de Liguori fue clave para la condena a perpetua a los dos homicidas

Los jueces consideraron por unanimidad el valor probatorio del relato de Carolina Piperno como única testigo del crimen de su marido. La mujer colocó a Aita y a Barrionuevo corriendo tras ellos y disparando con intenciones de despojarlos de las bicicletas.

Martes 6 de agosto de 2024
Por redacción Real 365

La declaración durante el juicio de la esposa de Fernando Liguori terminó siendo la clave para que Fernando José Aita Valiente y Marcelo Damián Barrionuevo fueran condenados por la misma calificación delictiva a la máxima pena de prisión perpetua.

Aita y Barrionuevo resultaron hallados coautores penalmente responsables del delito de homicidio criminis causa por el relato de Carolina Piperno durante la primera audiencia de debate oral por el crimen de su marido.

La declaración durante el juicio de la esposa de Fernando Liguori terminó siendo la clave para que Fernando José Aita Valiente y Marcelo Damián Barrionuevo fueran condenados por la misma calificación delictiva a la máxima pena de prisión perpetua.

Aita y Barrionuevo resultaron hallados coautores penalmente responsables del delito de homicidio criminis causa por el relato de Carolina Piperno durante la primera audiencia de debate oral por el crimen de su marido.

Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero le dieron un alto valor probatorio para condenar a los dos imputados a prisión perpetua.

Esa tarde del jueves 31 de marzo de 2022 Carolina Piperno y Fernando Liguori salieron a practicar ciclismo por los caminos rurales como una actividad recreativa y deportiva.

La mujer describió que dejaron de pedalear a la par cuando vieron venir una camioneta en sentido contrario al de ellos al circular por el camino rural paralelo a la ruta 8 entre Fontezuela y Pergamino.

Carolina pasó adelante y Fernado siguió la marcha detrás de ella. La esposa de Liguori vio la pick up antigua de color claro circular a gran velocidad y dejando una gran polvareda.

En ese vehículo venían los tres hampones. Al volante iba Amílcar Valente y como acompañantes del habitáculo lo hacían Aita y Barrionuevo.

La mujer declaró que repentinamente aparecieron corriendo dos sujetos empuñando armas de fuego y luego comenzaron a disparar.

Los corrieron por la espalda y Fernando Liguori le dijo a ella que aumentara la velocidad para eludir a los hampones que los corrían.

La importancia del testimonio de Piperno se dio porque Aita confesó ser el autor de los disparos, los casquillos fueron los de la pistola 9 milímetros fueron los que les secuestraron en su poder al principal implicado y no quedaron evidencias de una segunda arma de fuego en la escena del crimen.

Durante el debate el abogado de Barrionuevo sostuvo que su defendido no empuñaba arma y salió corriendo a la para de Aita, el disparador, para acompañar a su cómplice.

Pero la esposa de Liguori describió los disparos simultáneos y en dos momentos distintos que terminaron brindando sustento a la posibilidad de dos armas de fuego.

En la fundamentación del voto del juez Burrone expresó sobre la participación de Barrionuevo como coautor penalmente responsable a la par del confeso homicida: “Barrionuevo descendió de la camioneta con el plan común de ejecutar el hecho con Aita y cumplió con ese acuerdo de voluntades a través de su aporte material”, sostuvo el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal.

Además de la declaración de la viuda los integrantes del Tribunal valoraron las declaraciones del mecánico que recibió la camioneta para reparación tras el homicidio y la ex pareja del conductor de la pick up F-100.

Así también, lograron conformar una sólida reconstrucción de lo ocurrido la confesión de Aita Valiente y los testimonios de las personas que vieron el paso del vehículos en el que se movilizaban los homicidas; los policías que arribaron a la escena del crimen y las percias de Policía Científica.

En los episodios de robos con armas que ocurrieron minutos después del letal ataque a Liguori, quedó acreditado que ambos utilizaron armas para intimidar a sus víctimas.

En el fallo de los jueces hay una valoración de la sociedad criminal entre Aita y Barrionuevo que los llevaron a perpetrar los actos criminales en forma conjunta y al mismo nivel de participación.

La dupla criminal de los robos posteriores fue la misma que desarrollaron al momento del homicidio que fue el puntapié inicial de un raid delictivo compartido.

De esta manera, desestimaron la pretensión del abogado defensor de Barrionuevo de intentar correrlo del mismo nivel de responsabilidad del confeso homicida, Aita Valiente.

Al momento de proponer su postura ante los compañeros de terna en la deliberación, el juez Burrone expresó: “La conducta asumida por Aita Valiente y Barrionuevo antes, durante y después de la muerte de Fernando Liguori me lleva a desestimar la pretensión de ajenidad de Barrionuevo en la ejecución y configuración total del hecho. Analicé más arriba y encontré sobradamente demostrado que ese día 31 de marzo de 2022, los aquí imputados decidieron emprender un raid criminal de manera conjunta, que se mantuvo inquebrantable luego de ejecutadas cada una de las acciones violentas a lo largo de ese día y el posterior”.

Y agregó: “Hubo una actuación mancomunada en toda la etapa ejecutiva de este hecho y de los posteriores, con atribución de roles que se intercambiaban, manipulando armas de fuego conjuntamente o de manera indistinta según el papel que asumían cada uno en los diferentes hechos”.

“Persiguieron en toda la extensión de los hechos un designio común, unido por la decisión conjunta previa de apoderarse de bienes ajenos, con violencia y utilizando armas de fuego. No tengo duda alguna acerca de la voluntad compartida que animó a los acusados de decidir y ejecutar robos utilizando medios y desplegando acciones de inocultable riesgo de muerte, que efectivizaron frente a la frustración del emprendimiento ilícito al que venían dedicados y que terminó, en este caso del hecho N°1, cuando uno de ellos efectuó el disparo homicida”.

De esta manera, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal llegó a la síntesis de su análisis sobre el mismo nivel de responsabilidades penales de los dos condenados.

“Conforme a lo expuesto y retomando la afirmación plasmada al inicio del análisis de esta cuestión, considero que esta suma infrecuente de evidencias convergentes, conforman un plexo probatorio que abastece holgadamente el requerimiento de certeza exigible en este estadio, guiándome, inexorablemente a tener por plenamente probada la coautoría de Fernando Aita Valiente y Marcelo Barrionuevo”.

Los jueces Picco y Salguero adhirieron a los postulados del presidente del Tribuanl para que el fallo condenatorio terminara siendo unánime.

ACCEDE A LEER EL FALLO COMPLETO: SENTENCIA CONDENATORIA A AITA Y BARRIONUEVO POR EL HOMICIDIO DE LIGUORI

Por Alfonso Godoy

Comentarios