Una mujer de 33 años participó del plan criminal de asaltar a un jubilado a quien visitaba con frecuencia.
Así lo determinaron en la Fiscalía 5 al establecer la complicidad con el principal imputado del caso al avanzar en la instrucción judicial del caso de la persecución policial que terminò con el choque y la detención de un hampón con antecedentes criminales.
El fiscal Francisco Furnari avanza en el proceso penal contra una pareja de hampones que actuaron en complicidad para asaltar a un adulto mayor en su casa del barrio Malvinas y al verse en peligro, porque la víctima alertó a una vecina, escaparon en el automóvil del dueño de casa y al verse cercado por la Policía, que montó un operativo cerrojo en las posibles vías de escape, chocaron contra un patrullero e intentaron esconderse en la morada de la mujer. El sujeto de 24 años y la mujer de 33 planearon el asalto al adulto mayor aprovechándose que ella iba con frecuencia a la morada de la víctima. La joven fue quien lo llamó a la puerta y el dueño de casa abrió con confianza, como lo hacía con frecuencia cada vez que lo visitaba.
El morador reconoció la voz de la chica, la llamó por su nombre y ella le respondió afirmativamente. La respuesta le inspiró confianza y se dispuso a hacerla pasar, tal como ocurrió en oportunidades anteriores. Aparentemente, la mujer le brindaría atenciones sexuales al dueño de esa casa de la zona sur de la ciudad.
En el momento en que cerraba la puerta el cómplice de la muchacha irrumpió en la vivienda de calle Isla Soledad al 1.700. El hampón desenfundó un cuchillo e intimidó al jubilado para exigirle que no se resistiera al robo. El asaltante lo obligó a que se quedara quieto sin resistirse y revisó las instalaciones en busca de objetos de valor dentro de la morada.
Así fue como se apoderó de un televisor, una garrafa de diez kilos y otras pertenencias de la víctima. El adulto mayor aprovechó una distracción y fue hasta la casa de una vecina para pedir ayuda. El hombre fue a llamar a la puerta para que la mujer llamara a la Policía por el asalto sufrido.
Al regresar a la finca de regreso vio como los asaltantes escaparon en su automóvil Renault Clio blanco. La Policía supo de esta huida y montaron un operativo cerrojo para cortar las posibles vías de escape.
Además, iniciaron un seguimiento a distancia en el que participaron móviles de las Comisarías Primera y Segunda y del Comando de Patrulla. En Perú al 2.100 reside la joven de 33 años y a pocos metros terminó el recorrido del sujeto tratando de evadir el asedio policial.
En la esquina de Perú y Magallanes una camioneta de la Policía quedó colocada para interrumpir el paso del vehículo y el ladrón colisionó contra el móvil de la fuerza de seguridad.
Luego, el recorrido descontrolado del automóvil Renault Clio blanco del hombre asaltado, conducido por el asaltante terminó impactando contra un árbol.
El hampón descendió empuñando un revólver y abrió fuego en forma intimidatoria contra los efectivos policiales. Afortunadamente, ningún proyectil impactó en ninguna persona y nadie salió lesionado.
Los vecinos del lugar escucharon varias detonaciones alrededor de las 6:00 horas que despertó a muchas personas. El sospechoso corrió hacia la casa de la joven, donde intentó refugiarse, pero la Policía rápidamente lo interceptó.
El convicto estaba agitado y en los últimos metros de su huída se descartó de indumentaria que llevaba colocada para intentar despistar a los uniformados.
Lo redujeron y dejaron custodiado con los agentes que participaron del procedimiento en el lugar.
La mujer de 33 años apareció en escena intentando rescatar al sospechoso, pero también quedó reducida y aprehendida preventivamente.
Ella había quedado en la morada, tratando de seguir simulando que era ajena al asaltante.
Dentro del habitáculo del Renault Clio blanco secuestraron la garrafa de 10 kilos que le sustrajeron al jubilado. La Fiscalía 5 no tardó en descubrir las complicidades entre los dos jóvenes para planificar el asalto al hombre del barrio Malvinas.
El individuo de 24 años es un convicto con antecedentes penales condenatorios y hace cinco meses recuperó la libertad tras permanecer detenido en una unidad penal por un delito contra la propiedad.
Al momento de ser indagado no declaró amparado en el derecho constitucional que le garantiza no ser tomado como indicio de culpabilidad que permanezca en silencio.
Al brindar sus datos personales dijo dedicarse al mantenimiento de parques y jardines particulares y residir en la localidad de Acevedo. En la mañana del jueves el fiscal Francisco Furnari le imputó el delito de robo calificado por el uso de arma y privación ilegal de la libertad.
Tras la audiencia desde la Fiscalía 5, la instructora judicial Rita Huerta requirió la conversión de la aprehensión en detención.
Por Alfonso Godoy
Comentarios