Pergamino, 22 de febrero del 2025

En Tribunales se debate la responsabilidad penal del padrastro a los abusos de dos hermanas

Los jueces Marcela Santoro, Guillermo Burrone e Ignacio Uthurry encabezan las audiencias de debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal en la que en la primera jornada se ventilaron detalles muy cruentos de vulneraciones a las intimidades de las jovencitas cuando eran menores de edad.

Miércoles 19 de febrero de 2025
Por redacción Real 365

En los Tribunales de nuestra ciudad se está desarrollando un juicio oral en el que un padrastro enfrenta duras acusaciones por los abusos sexuales denunciados por dos hermanas.

Este martes se desarrolló la primera audiencia de debate oral en la que un sujeto ocupa el banquillo de los acusados por los abusos sexuales denunciados por sus hijastras cuando eran menores de edad.

Es la primera audiencia de juicio oral que integran los tres jueces titulares del Tribunal Oral en lo Criminal 1 desde las designaciones de los nuevos magistrados de ese fuero judicial en diciembre del año pasado.

Los jueces Marcela Santoro e Ignacio Uthurry completan la composición del Tribunal Oral en lo Criminal 1 junto a Guillermo Burrone.

Este debate se desarrolla bajo la presidencia de Burrone y con Santoro y Uthurry como vocales.

La acusación está a cargo del fiscal Nelson Mastorchio y la instructora judicial María José Suárez.

El abogado Agustín Zandrino es querellante representando los intereses de las dos jóvenes denunciante y la madre.

La defensa del imputado la desarrolla el penalista Rodrigo Cuellar Aliaga desde la instrucción hasta esta instancia del juicio oral.

El juicio se desarrolló para determinar la responsabilidad penal de un sujeto en las vulneraciones a las integridades sexuales de dos hermanas y el banquillo de los acusados lo ocupa el sujeto que estaba en pareja con la madre biológica.

Los hechos fueron cometidos cuando una de las jovencitas tenía 16 años y la otra menor tenía entre 7 y 11 años.

Los ataques sexuales más graves fueron contra la mayor de las hermanas y fue relatado por ella con detalles cruentos ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal.

La muchacha se animó a denunciarlo siendo mayor de edad y con su testimonio el fiscal Nelson Mastorchio requirió su detención.

En ese momento el proceso se agravó contra el convicto porque en el dispositivo de Cámara Gesell la hermana menor también dio a conocer abusos sufridos por su padrastro.

Desde ese momento, cuando se hace la denuncia, la madre con estas dos hijas, ya que eran parejas solamente del sujeto, se van de la casa, pues la casa era de este individuo.

Se van a vivir en la casa de la hermana, de la denunciante, es decir, de la mamá de las nenas.

La menor de las hermanas en su momento tenía menos de 18 y al ser mayor de edad, actualmente, pidió declarar en el estrado.

La declaración por un espacio de más o menos de 40 minutos, relató absolutamente todos los hechos, después declaró una amiga de la jovencita, que fue, una vez que ella fue abusada, se va de la casa y se va a refugiar en la casa de la amiga, declaró, contó todo, coincide, después declaró la mamá, la mamá de la chica, donde también, bueno, la chica le cuenta absolutamente todo.

Este sujeto ejercía violencia psicológica, económica, sobre toda la familia, se aprovechaba que era el propietario de la casa donde residían.

Les obligaba a realizar la limpieza, les exigía que se vistieran de determinada manera, sobre todo con la mayor, que es la que él tenía predilección, le controlaba hasta cómo tenía que ir vestida la ropa de la escuela.

La mamá dio toda una versión de cómo era la relación, de cómo fueron los hechos, todo coincidente, los hechos como cuentan.

Y después declaró, el cuarto testigo fue la perito del Cuerpo de Policía Científica, donde fue la que le hizo el protocolo de abuso a la mayor.

La especialista en su momento escuchó el relato de la mayor de las hermanas quien le comentó todo lo que sufrió.

Le describió como fue abusada, con lesiones en partes íntimas de su cuerpo. El testimonio de la especialista fue contundente.

Las otras pericias de peritos de la psicología y otras pruebas de la instrucción judicial fueron incorporados por lectura

La jornada de debate oral de este martes fue muy extensa con una duración aproximada de casi tres horas.

De acuerdo al relato de las personas que pudieron presenciar el debate fue de un contenido muy duro por lo que las víctimas relataron en la sala de audiencias ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal.

Hay muchas expectativas de como se desarrolle la última jornada de debate oral con las lecturas de los alegatos finales de las partes; donde la Fiscalía pedirá un monto de condena por lo que consideró probado durante la audiencia de debate. El abogado Agustín Zandrino, en tanto, requeriría un monto mayor de pena.

Por el contrario, el abogado defensor, Rodrigo Cuellar Aliaga, volverá a insistir sobre la inocencia de su cliente en base al no quedar acreditados los delitos que le imputaron con la suficiente certeza que pueda derribar el principio de inocencia de su asistido.

Comentarios