La vacunación se realiza de lunes a sábados ya que el hospital no es vacunatorio habilitado para vacunar los días domingos.
Anteriormente personal del nosocomio llamaban a las personas previamente para confirmar su turno de vacunación, en la situación actual ya no es posible por eso se les pide suma atención a la aplicación vacúnate, al WhatsApp, al correo o al mensaje de texto, es decir a los medios que pusieron para recibir la confirmación al momento de anotarse.
Se les solicita a la población que una vez que reciban el mensaje de confirmación de que se tienen que vacunar concurran al horario indicado. Es muy importante que lo hagan por razones de protocolo. Por calle Liniers 950 está el personal que lo va a recibir para indicarles el procedimiento para la vacunación.
¿Qué sucede si no se puede concurrir el día establecido?
Sylvia García aclaró: Si obvio que hay situaciones especiales, por ejemplo que alguien no se encuentre en la ciudad, que esté enfermo, o alguna cuestión inamovible y tiene que faltar a su turno. En estos casos la turnera directamente les va reasignar un turno, no tienen que hacer absolutamente nada ni reinscribirse ni mandar Mail ni llamar por teléfono a nadie, en la brevedad quizás dentro de la misma semana, la turnera les vuelve a asignar un nuevo turno.
Cantidad de dosis recibidas
Consultada por este tema la Directora García, respondió: llegaron muchas dosis el día martes, al hospital y a los vacunatorios, y esperamos tener el mensaje de que vamos a tener continuidad para seguir poniendo en este momento primera dosis. Se aplican 250 vacunas por día.
Alta demanda de atención
El hospital está con una ocupación alta. Por eso, dijo Sylvia García, le pido a la gente que se cuide, que no salgamos tanto, que no tengamos tantas reuniones, porque realmente la situación es preocupante. Tanto el equipo directivo como la gente que está cargo de los servicios críticos del hospital, unidad de terapia intensiva, las guardias, la sala de COVID, la clínica médica, estamos todos fuertemente preocupados por esta nueva ola y que obviamente la vamos a afrontar de la mejor manera posible. Estamos en comunicación con todo el resto de los agentes de salud a través del “comité de crisis” trabajando junto con el municipio y la Secretaría de Salud, pero necesitamos el apoyo de la gente de Pergamino, necesitamos que la gente tome conciencia de qué estamos ya dentro de la segunda ola, de que tenemos ocupación muy alta no sólo en el hospital sino en todas las clínicas y que nos tenemos que cuidar, que si no nos cuidamos el sistema de salud puede colapsar.
¿A qué se debe la alta demanda de atención?
Fundamentalmente tenemos patologías que han quedado retrasadas por la falta de atención durante el año pasado. Pero lo más preocupante son los accidentes de tránsito, destacó la Directora del hospital regional, tenemos muchos poli-traumatismos por accidentes de tránsito, tenemos muchos casos respiratorios, la verdad es que hay un una fuerte consulta en la guardia. Sabemos que ha aumentado mucho el número de casos, que ha aumentado el número de hisopados y que ha aumentado mucho el número de positivos.
Dentro de los pacientes atendidos notamos muchos mutualizados, con obras sociales pequeñas y también con obras sociales importantes, que al encontrarse los sanatorios con dificultad para la atención concurren al hospital.
¿Cómo sacar turno para ser atendidos?
Para venir a la atención del hospital implementamos a partir de este martes 6 de abril la posibilidad de que la gente pueda sacar el turno presencial, es decir que los turnos que ya veníamos otorgando de manera telefónica ahora los estamos otorgando en admisión del hospital por calle Liniers 950 de 8 a 16 hs.
El número de turnos que estamos dando es amplio, se están atendiendo por el momento todas las especialidades, con una fuerte demanda del consultorio de clínica, también con el consultorio de demanda espontánea, tenemos consultorios también por la tarde. Yo le pido a la gente que antes de concurrir a la guardia si no es una urgencia, que trate de sacar un turno.
¿El hospital realiza hisopados?
E hospital realiza hisopados de 8 de la mañana a 12 del mediodía a cargo del servicio de kinesiología. Se hisopa en la guardia de adultos en la entrada por Monteagudo en el Containers que está totalmente separado de lo que es la atención de la de la guardia y se saca turno.
El turno se saca en la admisión de la guardia de adultos, se les da un día, generalmente al otro día de cuando la gente llama, incluso si vienen de 8 a 12 y es una urgencia se los hisopa en el momento.
Comentarios