El popular servicio de videollamadas Zoom aceptó pagar una multa de 85 millones de dólares por una demanda que lo acusaba de mentir sobre su cifrado de extremo a extremo. En la aplicación, que experimentó un crecimiento exponencial durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), se detectaron graves fallas de seguridad que permitieron los ” Zoombombing”, ataques de hackers en videoconferencias privadas. Aunque el acuerdo aún debe ser por la jueza de distrito de Estados Unidos, Lucy Koh, la empresa se comprometió a pagar entre 15 y 25 dólares a sus usuarios residentes en territorio norteamericano.
Según el texto de la demanda, Zoom violó la confianza de millones de personas al compartir la información personal de los usuarios con plataformas como Facebook, Google y LinkedIn propiedad de Microsoft, sin el consentimiento de las personas. De hecho, el caso se consolidó a partir de 14 demandas presentadas desde marzo de 2020, mes en el que la pandemia obligó a aislamientos en casi todo el mundo.
Además, la demanda remarca que Zoom podría haber limitado las interrupciones no autorizadas con una solución técnica simple y con medidas de seguridad más robustas, en vez de señalar la responsabilidad de los usuarios por la falta de experiencia en el uso de la herramienta. El CEO de la compañía, Eric Yuan, admitió en abril de 2020 los graves problemas de privacidad y seguridad de la plataforma, y prometió un plan de 90 días para resolver todas estas fallas.
En este sentido, las acusaciones son graves: el sistema de cifrado prometido por la compañía solo estaba disponible entre las cuentas de pago de Zoom, aún cuando la plataforma ya había sido adoptada por millones de personas para trabajar, estudiar y estar en contacto con amigos y familiares. Además, la adopción masiva de Zoom reveló algunas prácticas inadecuadas, como el almacenamiento de videollamadas grabadas sin encriptar en los servidores de la compañía.
Zoom deberá recortar ganancias por la demanda
Más de un año después y pese a más de diez demandas por estos fallos no resueltos, Zoom dijo que actuó rápidamente para reforzar la seguridad después de que comenzaron a surgir informes de Zoombombing. “Estamos orgullosos de los avances que hemos realizado en nuestra plataforma y esperamos seguir innovando con la privacidad y la seguridad a la vanguardia”, declaró Zoom el pasado lunes, al tiempo en no reconoció ninguna irregularidad en el acuerdo.
Por todas las demandas, Zoom se comprometió en el acuerdo a compensar a los usuarios residentes en Estados Unidos, donde se radicó la demanda, con un reembolso del 15 por ciento de su suscripción, una cifra que se ubica entre los 15 y 25 dólares por cuenta.
De Bae
Comentarios