Pergamino, 29 de abril del 2024

Bayer Forward Farming: un modelo de agricultura sustentable.

Agrícola Testa SRL es una empresa agropecuaria familiar ubicada en la localidad de Pergamino, que va por la quinta generación trabajando en el campo argentino, y que forma parte del Bayer Forward Farming, un programa que ofrece un modelo de agricultura sustentable centrado en las Buenas Prácticas Agronómicas, la innovación y la digitalización.

Miércoles 18 de mayo de 2022

En la recorrida por la Chacra de los hermanos Testa se observa, entre otras cosas, una huerta, un colmenar, una central meteorológica, un depósito de bidones y sector de lavado, un salón de capacitación, maquinaria agrícola, lotes para siembra de maíz y un espacio para el sistema Phytobac® (tratamiento efluentes de fitosanitarios). Todo esto se suma a los sistemas de digitalización que se utilizan para el cuidado de los suelos y en momento de la siembra y cosecha.

Bayer Forward Farming, es un programa que ofrece una mirada desde cerca sobre cómo los productores practican la agricultura sustentable en todo el mundo. La implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas se tornó fundamental; esta norma tiene como objetivo la producción de alimentos sanos y de calidad, mediante el cuidado de los procesos y las condiciones de producción, pensando principalmente, en la salud del trabajador rural y su familia y en la sociedad en su conjunto, como así también en la preservación de los recursos naturales.

Klaus Kirsch, Ingeniero Agrónomo y líder global del Bayer Forward Farming, visitó Argentina y destacó la importancia de afrontar con seriedad y responsabilidad estos desafíos implantados globalmente. “Es decisión de los productores avanzar hacia la agricultura sostenible y abordar los desafíos agrícolas y sociales hacia el futuro. La misión es demostrar esa agricultura disponible en la práctica”, aseguró el especialista.

 

Además, explicó que el programa es eficiente en los grandes productores como así también en medianos y pequeños. No tiene que ver con el tamaño del agricultor, ni el país, ni del tipo de trabajo que realizan, sino con el compromiso y el deseo de ser mejores productores. “Buscamos a quienes abrazan tecnología e innovación y quieren aprender de la competencia para crecer, accediendo a la digitalización”, aseveró Kirsch.

Frente a directivos de los sectores público y privado, de cadenas de cultivos, clientes y técnicos, fue Patricio Gunning quien tomó la palabra. El líder de Líder de Asuntos Industriales y Regulatory Advocacy Cono Sur, se refirió a la experiencia de la firma con Agrícola Testa en un sistema de captura, secuestro y retención de carbono. “Hace 5 años empezamos a trabajar juntos en las Buenas Prácticas Agronómicas” y a producir en este campo a nivel expansivo, “para que desde otros países nos puedan ver desde un lugar sostenible”, detalló Gunning.

Enseguida agregó que, ante las emisiones de dióxido de carbono, la solución está en la captura del elemento y que el sector agropecuario argentino es parte de la solución a un problema global que es el secuestro de dióxido de carbono.

Agrícola Testa SRL, una empresa familiar de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, es quien tiene el convenio con Bayer para llevar adelante el Bayer Forward Farming. Marcelo y Carlos Testa coincidieron en la importancia de la sustentabilidad para el desarrollo y cómo esto mejora la productividad.

Los hermanos sostuvieron que es clave la implementación de la agricultura digital a través de plataformas para el registro de datos de producción de los campos propios y los que están trabajando y de logística. “Las nuevas tecnologías, incluida la agricultura digital y la agricultura de precisión, nos permiten disminuir la huella ecológica de nuestras labores y de la agricultura”, remarcaron los Testa.

Tanto Carlos como Marcelo profundizaron en que la producción agropecuaria puede ser cada vez más sustentable si se piensa en trabajar con los recursos y no en contra de ellos; de ese modo, se abordaría el uso seguro y responsable de productos fitosanitarios, salud del suelo, biodiversidad y conservación del agua.

Finalmente, Patricio Gunning remarcó el compromiso: “Desde Bayer a nivel global estamos pensando que dentro de 3 o 5 años vamos a estar ingresando en un mercado global de carbono y para eso tenemos que estar preparados con una triple solución que tiene que ver con el tema económico, con lo ambiental y lo social”.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo.

Para obtener más información, visite www.bayer.com.

Comentarios