Pergamino, 30 de abril del 2024

Bormioli explicó los alcances de la Ley de Asistencia al Turismo con actores regionales del rubro

El diputado nacional organizó un encuentro virtual, con autoridades del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, del que participaron, además del senador Facundo ballesteros, unos 40 representantes de empresas relacionadas a la actividad turística de varias ciudades de la zona.

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Junto al legislador participaron, de manera remota, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, Leandro Balasini y el senador provincial Facundo Ballesteros y concejales de distintos distritos. El objetivo del encuentro fue dialogar con agencias de turismo, hoteleros y otros referentes de la actividad turística sobre las políticas públicas que el Gobierno Nacional implementará para la reactivación de este sector, golpeado por la pandemia. Bormioli explicó que “pudimos aprobar la Ley de Asistencia al Turismo que necesitaba el sector lo antes posible para preparanos de cara al momento que se reactive el turismo, ya que estamos seguros que será una industria que cuando se den las condiciones sanitarias se reactivará rápidamente”.

Luego detalló entre los puntos principales que la Ley plantea para las empresas “la prórroga del Programa ATP, hasta el 31 de diciembre, con actividades paralizadas en su totalidad o con una facturación menor al 30% que tenían previamente a la pandemia; la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales a las empresas del rubro; la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre el sector y las cadenas turísticas; la prórroga por 180 días de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias”.

En tanto, los puntos del proyecto aprobado que referencian a los consumidores turísticos son los “establecer un bono fiscal vacacional para familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a 4 salarios mínimos, por única vez y dentro del territorio nacional y la creación de un régimen de pre-venta que otorga un crédito a favor de las personas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos”, puntualizó el diputado nacional.

El APtur y otros programas Por su parte, el representante del Ministerio de deporte y Turismo de la Nación, Leandro Balasini remarcó la potencialidad del programa de preventa y dijo: “es un programa muy grande que va directamente al bolsillo del ciudadano pero tiene un impacto muy fuerte en las agencias, en los hoteles y en todos los prestadores de la actividad. Surge de una decisión del Ministerio para diseñar un plan que movilice el turismo interno y asociado a la movilización de recursos de una manera federal. Tenemos toda la infraestructura y la logística para salir a la cancha con el Plan de Preventa”.

Este plan de preventa contempla que el Estado devuelva a los viajeros que hagan un consumo anticipado para servicios turísticos que se usen en 2021 el 50 por ciento de la compra. Ese crédito podrá ser utilizado por los beneficiaron dentro de todas las actividades y establecimientos que componen la cadena del sector turístico.

El programa presenta una oportunidad inmediata para los actores turísticos. Al respecto Balasini señaló que “ste programa está a muy pocos días de salir. Eso significa que los hoteles, las agencias, las compañías aéreas y demás actores del rubro tienen una gran chance para ser creativos y ofrecer las mejores opciones para que los usuarios hagan las compras antes del 31 de diciembre de este año”.

Comentarios