Pergamino, 29 de noviembre del 2021

Ablación de órganos en una paciente de Pergamino, que estaba internada en Clínica La Pequeña Familia.

Los órganos, riñones e hígado, fueron trasladados al Hospital Británico en CABA.

 

Martes 8 de junio de 2021

Un equipo del CUCAIBA se hizo presente en la ciudad de Junín, luego de haber tenido que aterrizar en el aeródromo de la ciudad de Chacabuco, para llevar a cabo una ablación de órganos en una paciente de Pergamino, que estaba internada  en Clínica La Pequeña Familia. Es el segundo operativo de este tipo que se hace durante este año.

El doctor Javier Pepa, subdirector de la clínica, comenzó diciendo que “el operativo de donación de órganos se llevó a cabo entre el jueves y el viernes, un hecho a remarcar dentro de la situación de pandemia que estamos viviendo. Por un lado, hablamos de la pérdida de una paciente, algo doloroso, y esto permitió salvar otras vidas. El equipo médico y el de enfermería vienen cansados, trabajando intensamente pero, a pesar de esto, tuvieron la lucidez y capacidad para realizar esta ablación. Con esto, otras personas podrán resolver su situación de salud”.

Los órganos
Luego, Flavio Repetto, médico coordinador de la Terapia Intensiva, indicó que “la paciente donante era de Pergamino, quien presentaba una severa lesión neurológica y se le diagnosticó muerte encefálica, el punta pie inicial del operativo. Ella se había manifestado como donante y se pudo iniciar el proceso, donde trabajamos en colaboración con el Hospital Interzonal. Los órganos donados fueron los riñones y el hígado, además de grandes vasos que sirven para hacer implantes, que fueron llevados al Hospital Británico de Buenos Aires”.

El proceso
“Una vez que hicimos el diagnóstico de la muerte encefálica y el acompañamiento a la familia, el INCUCAI manda el equipo que se encarga de hacer la ablación y el posterior trasplante, y ellos se hacen responsables del manejo de los órganos”, resaltó Belén Tiseyra, médica residente.

Acompañando
Griselda Tonelli, supervisora de Enfermería de Terapia Intensiva, explicó que “desde la enfermería acompañamos todos los requerimientos institucionales, y este tipo de operativos nos dejan dos sensaciones: por un lado, fallece una paciente, pero con esto logramos que otra persona pueda seguir viviendo. Hoy, con la situación de pandemia, estamos agobiados y estresados, pero lograr esto es muy bueno”.

Por Redacción Grupo La Verdad

Comentarios