Pergamino, 17 de junio del 2024

Absolvieron a involucrado, sin pruebas, en un juicio de homicidio

Los jueces del Tribunal dictaron un veredicto absolutorio a Marcos Julián Tobares porque la Fiscalía desistió de sostener la acusación durante el juicio por carecer de pruebas.

Jueves 21 de diciembre de 2023
Por redacción Real 365

En una jornada cargada de tensiones en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino, el joven Marcos Julián Tobares fue absuelto al no quedar acreditada su participación en el homicidio de Juan Santucho, luego que la Fiscalía desistiera de la acusación al no contar con elementos de prueba suficientes para sostenerla.
La audiencia, que tuvo lugar el martes a la mañana, se llevó a cabo en presencia de los jueces Guillermo Mario Burrone, Carlos A. Picco y Luciano Savignano, quienes integraron el Tribunal.
El juez Burrone presidió la audiencia de debate en la que tras los lineamientos iniciales terminó en un veredicto absolutorio porque la Fiscalía desistió de la acusación tras recibir las declaraciones de testigos.
La acusación, representada por el fiscal Pablo Daniel Aguilar, presentó los lineamientos de la acusación, detallando el presunto homicidio de Juan Santucho ocurrido entre el 24 y el 28 de julio de 2021 en el interior del domicilio de Ugarte al 1.100.
Según la acusación, al menos cuatro individuos habrían ingresado a la vivienda de Santucho con la intención de robo, resultando en un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad.
La Defensa, a cargo de Florencia Montanari, expuso la falta de autoría y participación de Tobares en el crimen, solicitando la libre absolución. Posteriormente, se tomó la declaración del acusado y se procedió a la comparecencia de varios testigos.
Tras finalizar la recepción de pruebas, la Fiscalía retiró la acusación, argumentando la falta de elementos para sostenerla. La defensora oficial Montanari, en uso de la palabra, pidió la inmediata libertad de Tobares.
El Tribunal, presidido por el juez Burrone, coincidió en la imposibilidad de llegar a un grado de certeza respecto a la participación del joven en el hecho, aplicando el artículo 368 del Código Procesal Penal.
La decisión del Tribunal fue clara: se declaró absuelto a Marcos Julián Tobares y se ordenó su inmediata libertad, la cual se hará efectiva una vez comprobada la ausencia de impedimentos adicionales. Con este fallo, la sala de audiencias concluyó su actividad alrededor de las 12:30 horas del 19 de diciembre de 2023.

Los condenados por el homicidio de Santucho

La causa del homicidio de Juan Santucho tiene tres sujetos condenados por la Justicia de mayores y por el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
El convicto que era menor de edad, al momento del crimen, fue condenado a siete años de prisión por la Justicia Juvenil.
Se trata del hampón señalado como quien disparó contra la víctima dentro de la morada del bicicletero de avenida Ugarte al 1.100.
Los cómplices recibieron distintos montos de pena por quedar acreditadas distintas responsabilidades criminales en el luctuoso suceso.
Fernando José Ceballos fue condenado a trece años y cuatro meses de prisión y Santiago Tomás Ortega a ocho años de prisión.

Comentarios