Pergamino, 24 de octubre del 2021

Actualización de la placa recordatoria ubicada en el pasillo del Concejo Deliberante

Dentro del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y teniendo en cuenta el Despacho Unánime de de la Comisión de Derechos Humanos (aprobado en la Primera Sesión Ordinaria) referido al pedido de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos sobre la actualización de la placa recordatoria ubicada en el pasillo del Concejo Deliberante; los concejales se refirieron a la fecha.

Martes 23 de marzo de 2021

La Presidente del Bloque Frente de Todos y de la Comisión de Derechos Humanos, Concejal Leticia Conti, agradeció el poder sesionar el 23 de marzo “hoy es el día de vigilia y es importante como órgano de la democracia darnos la oportunidad de hablar sobre este tema y poder hacer el homenaje que haremos en breve”.

Conti agradeció a la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos y a los familiares presentes. “La actualización de la placa recordatoria ubicada en el Concejo Deliberante que hoy descubrimeros gracias al trabajo incansable de la Asociación, se realizó porque entendemos que la construcción de la democracia es dinámica. Queremos que el futuro sepa de dónde venimos. Quienes están en la placa son nuestro faro de guía y de lucha para nuestra generación; muchos estamos aquí hoy con el compromiso de construir una patria más justa. La placa será una señal de aquellos compañeros que nos faltan. Y para volver a decir Nunca Más”

La Concejal Paula Bustos, secretaria de la Comisión de DDHH, también hizo uso de la palabra “A 45 años creemos que es necesario como comunidad que repensemos nuestros roles. Los momentos más duros de nuestra historia deben ser recordados cada día. Debemos repensar, cada día, los valores de la identidad, la democracia, el respeto hacia los Derechos Humanos y el cuidado del otro. Cada 24 de marzo y cada día que veamos una conducta parecida a los que sucedió hace 45 años atrás, debemos estar cerca para decir Nunca Más.

La Presidente del HCD, Gabriela Taruselli , entregó a cada Concejal una carpeta con la copia de la ultima acta del HCD de Pergamino, del 24 de marzo de 1976.

Taruselli aseguró que debemos ponernos en la piel de los concejales de ese momento.

Finalmente, la placa fue descubierta junto a los familiares.

Comentarios