Pergamino, 21 de junio del 2024

Agenda de trabajo por la Semana del Ambiente 2024

Del 3 al 8 de junio, se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a educar, inspirar y movilizar a los ciudadanos hacia un futuro más verde y sostenible. La agenda cierra el sábado con una jornada de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el Parque España entre las 10 y las 12 horas.

Viernes 31 de mayo de 2024

La Semana del Ambiente en Pergamino es una iniciativa organizada por el gobierno local de la ciudad con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y promover acciones sustentables.

El Día del Ambiente se celebra a nivel mundial el 5 de junio y marca un momento crucial para reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. En esta jornada, Pergamino se une a la comunidad global para destacar la importancia de proteger nuestros recursos naturales y tomar medidas para preservarlos para las generaciones futuras.

Cronograma de Actividades

Martes 4 de junio – Lanzamiento de Inscripción de Voluntarios para el Censo de Arbolado 2024. A partir de de las 9:30 y hasta las 11:00, tendrá lugar en el Parque Belgrano (Galpón de Juventud) y consiste en la presentación del censo de arbolado digital, una iniciativa para mapear y catalogar los árboles de la ciudad utilizando tecnología digital. Desde el Consejo Asesor de Arbolado se invita a la comunidad a participar como voluntarios en este proyecto, que contribuirá a la gestión y conservación de nuestro bosque urbano. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario y recibir información sobre la capacitación y el proceso de trabajo del Censo Digital de Arbolado 2024.

Formulario de inscripción para voluntarios: https://forms.gle/s6whmtuXVu2iFcYr8

Miércoles 5 de junio – Juramento al Ambiente de los Alumnos de 1er Año del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Tendrá lugar en la Plaza Merced a las 10 horas y consiste en la tradicional ceremonia en la que los estudiantes realizarán la jura al ambiente en compromiso con el cuidado y preservación del mismo. Los alumnos, junto con sus familias y docentes, se comprometerán a adoptar prácticas responsables y respetuosas con el entorno natural.

Jueves 6 de junio – Charla de Eficiencia Energética para Alumnos de 3er Año de Tecnicatura en Seguridad e Higiene del ISFD y T No.5. Tendrá lugar en dicha institución entre las 18,30 y las 20 horas. Allí José Luis Berdolini realizará una conferencia especial centrada en la importancia de la eficiencia energética. Se compartirán conocimientos sobre prácticas y tecnologías para optimizar el consumo de energía, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. La charla incluirá ejemplos prácticos, estudios de caso, aparatos de medición y espacio para preguntas y debate.

Viernes 7 de junio – Reunión de Directores de Ambiente del Norte de la Provincia de Buenos Aires. En esta reunión de trabajo, los directores de ambiente de los municipios del norte de la provincia de Buenos Aires: Rojas, Colón, Salto, Arrecifes y Pergamino; abordarán temas relacionados con la gestión ambiental, el intercambio de experiencias exitosas, la identificación de desafíos comunes y la coordinación de acciones conjuntas para la preservación del medio ambiente en la región. Se espera que esta reunión fortalezca la colaboración intermunicipal y promueva el desarrollo de estrategias integradas para la gestión ambiental.

Sábado 8 de junio – Recolección de RAEEs. El gran cierre de la Semana del Ambiente tendrá como eje la jornada de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Los ciudadanos podrán acercarse al stand habilitado en el Parque España (en la Feria Verde Agroecológica) para desechar de manera responsable sus aparatos electrónicos en desuso, contribuyendo así a la reducción de residuos y al fomento del reciclaje también pueden acercar pilas y baterías. Además de la recolección de RAEEs, la Feria de 9 a 12 ofrecerá una amplia variedad de productos locales y sustentables para promover un estilo de vida más eco-amigable.

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO

Comentarios