Pergamino, 17 de junio del 2024

Aguinaldo de ANSES para jubilados: ¿quiénes lo cobran y cómo calcularlo?

Junto al aumento por inflación y el nuevo bono confirmado por el gobierno, los jubilados cobrarán el próximo mes el Salario Anual Complementario (SAC)

Miércoles 22 de mayo de 2024

Anses Pergamino - Calle San Nicolás 623

Al igual que los trabajadores del sector público y privado, los jubilados y pensionados también tienen derecho a cobrar la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo.

Este representa el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres y la fecha límite para ser abonado por quien corresponda es el 30 de junio. En el caso de jubilados y pensionados, estos cobrarán el SAC junto con sus haberes según indica el calendario de ANSES.

También, jubilados y pensionados de la mínima recibirán un bono, del mismo modo que en los meses previos, para recomponer el poder adquisitivo.

¿Los beneficiarios de planes sociales cobran aguinaldo de ANSES?

Además de jubilados y pensionados, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará también el aguinaldo a los beneficiarios de las siguientes prestaciones en junio:

Prestación básica universal (PBU)

Prestación compensatoria

Retiro por invalidez

Pensión por fallecimiento

Prestación adicional por permanencia

Prestación por edad avanzada

De cuánto será la jubilación mínima en junio 2024 y cuánto cobrarán los jubilados en total

Con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ajusta por inflación con dos meses de rezago, los jubilados de la mínima cobráran en junio un 8,8% más por la inflación de abril. Es decir, $206.931. Por este motivo, el medio aguinaldo que cobrarán los jubilados de la mínima será de 103,465 pesos.

De este modo, el monto total que los jubilados de la mínima percibirán en junio es de 380.396 pesos.

Cabe recordar que con la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que entra en vigor en julio, Anses la aplicó a las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como anticipo del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio (Ley 27.609), lo que resultó en un incremento del 53,91 por ciento en el trimestre.

Para el mes de junio, la fórmula vigente (Ley 27.609) determinaba un aumento del 41,48 por ciento, lo que resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales, generando un incremento, en términos relativos, del 29,97 por ciento respecto de la anterior.

Por su parte, el haber máximo alcanzará los $1.392.450,38. y junto al aguinaldo, que será de 696,225 pesos, los jubilados de este grupo tendrán un ingreso mensual en junio de 2,088,675 pesos.

Los beneficiarios de PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) tendrán en junio un haber de 165,507.24 pesos, a la que corresponde el aguinaldo de 82,753.62 pesos y el $70.000. Así, el total a cobrar asciende a 318.260,86 pesos.

Esta prestación corresponde a quienes tienen más de 65 años y no disponen de ninguna jubilación o pensión. Se ofrece para asegurar una cobertura previsional y equivale al 80% de la jubilación mínima y se actualiza según la Ley de Movilidad.

De Infobae

Comentarios