Pergamino, 21 de julio del 2024

Analizan más de mil mensajes del profesor a menores víctimas de grooming

El fiscal Nelson Mastorchio avanza en la instrucción judicial en la que está procesado penalmente el profesor de educación física por acoso sexual a menores a través de dispositivos electrónicos.

Lunes 21 de agosto de 2023

En la Fiscalía incorporaron al expediente los teléfonos celulares de las víctimas y del entrenador de fútbol para peritarlos a través de los especialistas en cibercrimen.

El contenido de la aplicación Whatsapp puede aportar evidencia sobre el delito que le imputan.

La intervención judicial de la Fiscalía 3 y los instructores judiciales de la unidad de investigaciones de delitos a través de medios electrónicos se desarrolló con celeridad a partir de la denuncia de dirigentes del Club Gimnasia.

Los directivos del Mens Sana se acercaron a funcionarios de la Fiscalía para acompañar el malestar de padres por mensajes que estaban recibiendo sus hijos por parte del entrenador.

En el sexto piso del Ministerio Público Fiscal analizaron los contenidos de mensajes aportados por algunos padres y madres.

En forma preliminar el fiscal Mastorchio intuyó que estaba ante un delito de acoso por medios electrónicos.

Desde la Fiscalía ordenaron el allanamiento de urgencia, por peligro en la demora, en la morada del sospechoso.

Un operativo de la brigada de la Policía Federal secuestraron todos los dispositivos electrónicos de almacenamiento de archivos digitales, como el teléfono celular, computadoras, tarjetas de memoria y consola de video juegos.

Al sujeto de 25 años lo notificaron de las actuaciones penales en su contra e incorporaron los dispositivos como evidencia.

El delito de grooming es el acoso sexual a través de medios electrónicos y los contenidos de los mensajes de Whatsapp configurarían las pruebas de esta hipótesis de investigación de esta calificación penal.

En forma preliminar habrían surgido elementos que darían cuenta de una presunta manipulación del adulto hacia los niños.

El sujeto habría enviado mensajes inapropiados para una relación entre un menor de edad y la figura de un formador de una disciplina deportiva.

El episodio no deja de conmocionar a la comunidad y la Fiscalía avanza para esclarecer el caso.
Las pericias de los especialistas de cibercrimen son esenciales para incorporar al expediente las evidencias que puedan surgir de los dispositivos electrónicos.

La institución deportivo tuvo una actitud muy destacable al denunciar una situación irregular, desafectar al profesor y colaborar con el esclarecimiento del episodio.

En otros espacios deportivos en los que se desempeñaba como entrenador a prescindido de sus servicios a partir de la trascendencia del suceso.

Por Alfonso Godoy para Real365

Comentarios