Pergamino, 2 de junio del 2023

Aprehendieron a una mujer por estar involucrada en el violento intento de robo en un campo

El fiscal Nelson Mastorchio avanza en la pesquisa para individualizar a los dos sujetos que protagonizaron el violento intento de robo a dos hermanos adultos mayores en una finca rural cercana a Fontezuela.

Domingo 14 de mayo de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365
Desde la Fiscalía 3 dispusieron la aprehensión preventiva de una mujer de 42 años; por estar presuntamente involucrada en el atraco cometido por los dos maleantes.

Si bien ella no participó directamente del atraco; si podría haber actuado como cómplice brindándole información para que lograran llevar adelante el robo.

La sospechosa iba frecuentemente a la casa de los hermanos Iribarren, dos mellizos solteros que residían solos en la morada del campo de 140 hectáreas; actualmente alquiladas para explotaciones agrícolas.

Ellos se encargaban de ir a buscarla para que realizara labores en la vivienda y luego la llevaban de regreso cuando acababa de atenderlos.
Pio Alberto Iribarren la llevó esa noche a bordo de la pick Chevrolet S10 del año 2018. Al regresar procedió como lo tenían establecido con el hermano: tocó bocina para que quitara la alarma. Atravesó el perímetro, estacionó la camioneta en una cochera techada y fue a cerrar la tranquera.

En ese momento lo interceptaron dos sujetos encapuchados y armados que lo golpearon para intimidarlo y mantenerlo reducido.
Los maleantes se dirigieron a la casa, pero no pudieron acceder porque desde el interior encontraron una fuerte oposición del morador.

El mellizo de 71 años se parapetó cargando dos armas cortas de 22 milímetros y un 38 largo marca Colt. Primero descerrajó dos tiros con el veintidós al ver que intentaban acceder por una de las puertas. Luego se dirigió a un pasillo e hizo dos nuevas detonaciones con el treinta y ocho para alertar a los maleantes que estaba llamando a la Policía. Así lo hizo. Llamó al puesto de vigilancia Fontezuela y el móvil acudió de inmediato.

En ese momento los ladrones escaparon y al arribo del efectivo policial encontró a la víctima malherida y llamó a una ambulancia y refuerzos de la brigada rural y de distintas dependencias.

Los móviles policiales custodiaron a la ambulancia que trasladó de urgencia a Pio Alberto Iribarren con dos impactos de balas. Uno de los proyectiles le provocó graves lesiones en la zona abdominal y el otro le hirió la mano.

En las horas siguientes lograron avanzar gracias a un eficiente trabajo en equipo de distintas fuerzas policiales como la DDI, a cargo del comisario Ernesto Tassi; el Comando de Patrulla Rural y los especialistas de Científica relevando la compleja escena del crimen e incorporando las armas, los proyectiles y las vainas y casquillos incautados en el lugar.

El secretario de la Fiscalía 3, Juan Martín Fontana, coordinó el trabajo policial para dar con la mujer que había estado en la casa los minutos anteriores y solía ir a esa morada con frecuencia.

En ese sentido, trascendió que ha ido en varias oportunidades con la madre y otras mujeres, de distintas edades, a atender a los adultos mayores.
Lograron dar con ella en una casa distinta a su residencia. La llevaron a comparecer como testigo porque ya tenían el testimonio del hermano que salió ileso del asalto.

El hombre contó detalles de como eran sus días y la relación que tenían con la mujer que requería un testimonio.
Al momento de brindar una extensa declaración se contradijo en puntos centrales en distintos momentos. Algunas de las manifestaciones fueron interpretadas como burdas por la Fiscalía.

El fiscal Mastorchio dispuso que la aprehendieran y le secuestraran el teléfono celular para incorporarla a la causa.
La Policía la notificó de un proceso penal y durante el fin de semana la van a indagar en el sexto piso del Ministerio Público Fiscal.
La unidad especializada de ciber crimen va a proceder a la apertura de los teléfonos celulares de la víctima y de la mujer.

La mujer tendría conexiones con personas del mundo del hampa y un convicto, con antecedentes penales condenatorios, integraría el círculo de allegados.

La Fiscalía tiene expectativas que el caso pueda resolverse en las próximas horas con la identificación de los dos principales sospechosos de cometer el atraco.

La salud de Pio Alberto Iribarren sigue siendo delicada y se encuentra internado en terapia intensiva luego de ser sometido a una intervención quirúrgica por la lesión sufrida en la zona abdominal.

Comentarios