Pergamino, 24 de julio del 2024

Así son los nuevos billetes de $2000: cómo saber si son falsos, qué imágenes tendrán y cuándo estarán en la calle

Ya equivalen, en el momento del comienzo de circulación, a poco más de 4 dólares a precio libre. La última vez que el Banco Central había lanzado un papel moneda de nueva denominación fue en diciembre de 2017

Lunes 22 de mayo de 2023

El Banco Central oficializó que desde este lunes pondrá en circulación el nuevo billete de $2000, que pasará a ser así el papel moneda con mayor nominalidad de la economía argentina, equivalente a poco más de 4 dólares a cotización de la divisa libre. Es la primera vez en más de cinco años que la autoridad monetaria emite un nuevo billete.

El Gobierno adelantó la puesta en marcha del nuevo billete en las calles, que estaba previsto para junio. A principios de febrero el Banco Central había anunciado el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y también se conoció que analizaba uno de mayor denominación, que sería de $5.000. Esta última idea, de todas formas, perdió fuerza en las últimas semanas y en los despachos oficiales descartan que pueda salir este año.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, mencionó la autoridad monetaria este lunes en un comunicado.

“El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina”, informó el BCRA.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían así a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

Medidas de seguridad y particularidades del nuevo billete

“El billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”, indicó el Banco Central.

“Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto. El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina”, comunicó la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce.

La primera tanda de billetes le sirvió a los bancos para realizar pruebas en los cajeros automáticos, cuyos sistemas fueron adaptados a la llegada de un billete de denominación distinta, por cuestiones de seguridad. La puesta en circulación del billete de $2.000 representará un cambio en la carga logística que afrontan empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.

La última vez que la autoridad monetaria había decidido emitir un billete de nueva denominación había sido en diciembre de 2017, cuando salió a la calle el papel de $1000 con imágenes del hornero, el ave nacional argentina. A mediados de 2016 había sido puesto en circulación el billete de $200.

Según datos del Banco Central, hacia fines de abril había en circulación 7.973 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principio de año. La caída en los primeros tres meses del año se explica en la salida del circulante de unos 210 millones de billetes de $100. Existen en la actualidad 3.265 millones de unidades de $1.000, con mucha diferencia sobre el segundo, que es el de $100, con casi 1813 millones de unidades.

“La forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0″, señaló el BCRA.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, concluyó la autoridad monetaria.

De Infobae

Comentarios