Una joven empleada de 35 años cayó en la maniobra de estafadores que accedieron a la cuenta bancaria a través de un engaño que le generó un perjuicio patrimonial.
La secuencia defraudatoria involucró a más de un delincuente en la construcción del engaño para lograr que la víctima le brindara códigos de acceso para acceder a su cuenta en forma remota por homebanking.
Todo empezó con la publicación de una amiga en la red social de la bicicleta que ofrecía para venderla.
Un sujeto contactó a la mujer interesado en adquirir el rodado y para eso le pidió un número de cuenta bancaria para hacerle una transferencia.
La dueña del rodado en venta no estaba bancarizada y le pidió a la joven que le brindara los datos de su cuenta para recibir la transferencia.
Este tipo de maniobras se están reiterando en varias causas que investigan en la Fiscalía de Pergamino.
El estafador se comunicó con la propietaria de la cuenta bancaria para requerirle el CBU que le permita transferir dinero.
Al rato volvió a llamar y le expresó que se había equivocado al realizar el depósito. En este sentido le dijo que en lugar de acreditarle 56 mil pesos le transfirió 560 mil pesos. Con un tono amigable y con el objetivo de reforzar el engaño destacó el error en consignar un cero demás al consignar el monto.
La joven revisó el extracto de su cuenta y le respondió que en su homebanking sólo había acreditado un peso.
El falso comprador siguió con el engaño y le refirió un supuesto congelamiento de la cuenta por transferir un monto tan alto de dinero. Siempre controló la conversación y mintió diciendo que ya se había comunicado con su Banco para que un operador destrabara la situación y que se comunicaría con ella.
Este sujeto tenía un acento cordobés y durante la charla reconoció su pertenencia a la provincia mediterránea.
En pocos minutos recibió el llamado del supuesto operador del Banco; quien la hizo dirigirse a un cajero automático para destrabar el falso congelamiento de la cuenta.
La joven fue al cajero y siguió los pasos que le iba indicando este sujeto que, en definitiva, era generar una clave para que los estafadores puedan acceder a la cuenta desde donde se encontraban. La mujer no sospechaba que estaba siendo engañada.
Minutos después le llegó un correo electrónico de su Banco que la alertaba sobre un crédito pre adjudicado de 300 mil pesos. Ese mensaje le brindaba un número de teléfono para llamar si no había requerido ese préstamo. Así lo hizo.
Desafortunadamente al momento de llamar para anular este crédito ya los estafadores se habían transferido 99 mil pesos.
Desde el Banco le requirieron que el lunes se acercara a la sucursal de Pergamino para iniciar el trámite que le permita solucionar el inconveniente.
El viernesa las nueve de la noche se acercó a la Comisaría Primera a denunciar lo ocurrido con las capturas de pantalla de los movimientos bancarios.
El fiscal Francisco Furnari encabeza la instrucción judicial en la Fiscalía N° 5.
Falso empleado bancario
Una mujer de 57 años sufrió un engaño similar al seguir los pasos que le hizo el falso empleado de un Banco.
Este sujeto la llamó el viernes a las cuatro y media de la tarde y le hizo una serie de indicaciones para que interviniera en su home banking.
Como resultado de esta maniobra constató el faltante de 6.900 pesos de su cuenta bancaria.
El cuento del error
Una vecina del barrio Cámara de Comercio también denunció que había publicado a la venta en un sitio de Internet un producto a 10 mil pesos y el estafador le dijo que le había transferido cien mil pesos.
Al igual que en el primer caso el sujeto la hizo concurrir al cajero automático para obtener la clave token que le permitió acceder a la cuenta en forma remota y ocasionarle un perjuicio patrimonial.
Por Alfonso Godoy para Real365.com.ar
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