Pergamino, 21 de junio del 2024

Avances en el nuevo Censo de Arbolado de Pergamino

La realizan a través de una aplicación que puede sistematizar todos los ejemplares con fotos y datos geo referenciales.

Viernes 2 de febrero de 2024
Por redacción Real 365

Ayer a la mañana, responsables del área de Espacios Verdes y de Modernización del municipio, realizaron pruebas en la Plaza Della Paolera de la App que se utilizará para realizar el nuevo Censo de Arbolado de Pergamino, que contempla el Plan Regulador del Arbolado local para este año.
En menos dos horas y con solo dos grupos de trabajo que apenas conocían el funcionamiento de la nueva herramienta digital, se completó el relevamiento en dicha plaza.

Participaron de la recorrida, el director de Espacios Verdes Públicos Diego Basanta, junto a Mónica Marucci y el Ingeniero Agrónomo Mariano Dalpiaz, que integran el equipo de trabajo del área, y el director de Sistemas de Información Georreferenciada Federico Gazaba.

“La herramienta que probamos para realizar el próximo Censo de Arbolado es ODK, un software implementado en la IDE desde hace unos años y que se viene utilizando para recolectar datos en el territorio desde diversas áreas de la Municipalidad y que puede ser utilizado desde un dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado”, señaló Gazaba.

El formulario de carga de datos que se pensó para el Censo de Arbolado 2024 facilita el trabajo de campo, permite la georreferenciación y la carga de imágenes de cada ejemplar censado, ordena la información que se requiere tomar y, sobre todo, le aporta una velocidad a la carga y a la disponibilidad de los datos que para el censo anterior (2014) era impensada.

“La experiencia que iniciamos hoy, de aprender a usar la herramienta en los espacios verdes de la ciudad, nos va a servir para pulir tiempos, enriquecer el formulario de carga y resolver dudas (nuestras y de los futuros censistas), mientras completamos lo que va a ser el 1° Censo de Arbolado de los Espacios Verdes Públicos de Pergamino”, expresó Basanta.

Comentarios