Pergamino, 21 de julio del 2024

Avances en la obra de la “presa reguladora”

Los Concejales de los bloques del Frente de Todos – Frente Renovador responden a un pedido del intendente Martínez sobre la obra de la “represa”

Viernes 10 de marzo de 2023

Comunicado:

El Intendente Martínez desinforma a la comunidad con una puesta en escena mezquina, sesgada y oportunista. Ante esto, desde el bloque de Concejales del Bloque del Frente de Todos – Frente Renovador comunicamos responsablemente sobre los avances de la obra de la Presa Reguladora del Arroyo Pergamino.

Hace pocos días la empresa DECAVIAL SA, adjudicada para la obra, culminó los trabajos de estudio de suelos y el desarrollo del proyecto ejecutivo, lo que permite cerrar la primera etapa. De este modo, se está desarrollando la segunda etapa que consiste en la aprobación del proyecto y el ajuste de inversión. Además, el área de Hidráulica de la Provincia de Bs As se encuentra coordinando los trabajos con Vialidad Nacional para los estudios hidrológicos del Arroyo La Botija, de manera de planificar el alteo que necesita la Ruta 178.

La presa reguladora es la obra más importante de infraestructura para el Partido de Pergamino, prioridad del gobierno de Axel Kicillof. Por eso el Intendente Martínez debería recordar que las demoras en el inicio de la obra son responsabilidad absoluta de la que fuera Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Es más, en 2017 y 2019 la Exgobernadora y el Intendente Martinez anunciaron el inminente comienzo de la obra de la represa, pero ni siquiera habían iniciado la gestión para adquirir las 300 hectáreas que se necesitan.

Desde el Bloque de Concejales siempre se trabajó para que la obra de la represa, de interés prioritario para el pueblo de Pergamino, se tome con seriedad. El gobierno provincial de Axel Kicilloff se encontró al asumir con la obra de la represa licitada pero paralizada luego del proceso de licitación. Además, en permanente contacto con Cosopper se realizaron diferentes reuniones con funcionarios provinciales para el seguimiento de la gestión de la mega obra.

A principios del año 2020 el área de Hidráulica de la Provincia rescató la obra que estaba paralizada e inició los procesos para adquirir los terrenos a sus propietarios. Aun en plena pandemia de Covid 19,  y luego de complicadas reuniones vía zoom con propietarios en las que participaron integrantes de la Cosopper, funcionarios del área de Hidráulica, concejales de la Comisión de Obras Publicas del HCD y funcionarios de segunda línea del Municipio, se pudo avanzar en la adquisición de los terrenos y enviar a Fiscalía de Estado aquellos en que los propietarios se negaban a vender  para que iniciara los procesos de expropiación. La obra entonces ya estaba en condiciones de comenzar con el proyecto ejecutivo, lo que se anunció en el 2022, acto al que el Municipio inexplicablemente no concurrió.

Desde el Bloque de Frente de Todos – Frente renovador apelamos a la responsabilidad en las comunicaciones y acciones del Intendente Martínez con respecto al avance de la presa reguladora. Esta obra histórica para Pergamino tiene un interés primordial para toda la población y cada funcionario desde su lugar de gestión debe aportar para contribuir en su avance y finalización.

Comentarios