Pergamino, 24 de octubre del 2021

Bormioli analizó la temática medioambiental desde el ámbito parlamentario

El diputado nacional pergaminense habló del recientemente ratificado Acuerdo de Escazú y los proyectos para proteger los humedales y cuidar los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios.

Viernes 9 de octubre de 2020

En este video el Diputado dialoga con Elizabeth Gomez para el noticiero “Somos Noticias” de Cablevisión Pergamino.

 

El diputado nacional Lisandro Bormioli analizó la agenda parlamentaria actual en materia de medioambiente que ha tenido avances importantes y prevé tratar proyectos de relevancia en las próximas sesiones. La temática ha tomado mayor impacto mediático en los últimos tiempos, por los incendios principalmente, y desde la Cámara baja se hicieron eco de las demandas de la sociedad.

El representante pergaminense en el Congreso marcó la trascendencia de debatir estos temas ya que “una sociedad se define no solamente por lo que crea sino por lo que se niega a destruir”.

En los últimos días el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, trabajó junto a los líderes de otros bloques de diputados como Graciela Camaño, Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón en un proyecto para proteger los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendio.

En este sentido, el legislador argumentó el proyecto y dijo que “la finalidad es desalentar la especulación financiera e inmobiliaria”.

Para lograr el objetivo que persigue la modificación a la Ley de Manejo del Fuego (proteger los ecosistemas y asegurar la restauración de las superficies) se prohibirá el cambio de actividad para la tierra que se haya incendiado. “Esto significa –detalló Bormioli- que por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales; no se podrá modificar el uso o destino que tenía el terreno previo a desatarse el incendio”. Además según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia el período puede ser extendido.

Acuerdo de Escazú
En la última sesión de la Cámara de Diputados se ratificó la adhesión de Argentina al acuerdo de Escazú en una votación que fue casi unánime. Fue un debate muy rico entre los legisladores para votar sobre el proyecto que “trata de un acuerdo regional que busca proteger: los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales”, señaló el diputado pergaminense.

“Este tratado regional, al que ya adhirieron hasta el momento 23 de los 33 países de América Latina y el Caribe, ofrece un marco de protección para las personas y entidades que luchan por la protección del medioambiente”, subrayó Bormioli. Luego agregó que “en 2019 fueron asesinados en la región más de 200 defensores ambientales y este marco regulatorio les brinda una mayor protección para ejercer su derecho a manifestar y defender los ecosistemas naturales”.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por eso, es popularmente conocido con ese nombre.

Ley de Humedales
Por último, en comisión se está debatiendo una nueva Ley de Humedales que tiene como punto saliente prever presupuestos mínimos para cuidar estos espacios y contemplar las necesidades de los habitantes y trabajadores de la zona. “La temática ambiental vino para quedarse. Es imperioso que se empiece a tomar en serio este problema y  desde el Congreso hay voluntad de escuchar a todos los sectores involucrados para que este año podamos tener la mejor ley de humedales”, culminó el diputado.

Comentarios