Pergamino, 28 de noviembre del 2023

Patricia Bullrich respaldará a Javier Milei en el balotaje La candidata presidencial se definirá hoy tras un encuentro que tuvo anoche con el candidato libertario y con Mauricio Macri. El apoyo del PRO significará la ruptura de Juntos por el Cambio

La candidata presidencial se definirá hoy tras un encuentro que tuvo anoche con el candidato libertario y con Mauricio Macri. El apoyo del PRO significará la ruptura de Juntos por el Cambio

Miércoles 25 de octubre de 2023

Patricia Bullrich y Luis Petri darán una conferencia de prensa este mediodía y anunciarán su respaldo a Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, en el balotaje. En principio, está previsto que ratifiquen su rechazo al kirchnerismo y la decisión de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio de apoyar “el cambio permanente en la Argentina”. De esta forma, quedará prácticamente formalizada la ruptura de la coalición opositora.

La titular del PRO está reunida en este momento con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y sus principales colaboradores en su casa para anticiparles lo que dirá, luego de una larga madrugada que incluyó una reunión con Mauricio Macri y el propio Milei y la posterior postergación sin fecha del encuentro que los líderes del partido iban a mantener a las 11.

Anoche hubo versiones de una reunión entre Macri y Milei, e incluso de un llamado entre Macri y Bullrich con Milei, que fueron desmentidos por macristas y bullrichistas, pero el encuentro fue confirmado esta mañana por fuentes del PRO y de la Libertad Avanza. Fue una cena y se avanzó en un acuerdo político por el cual el partido de Macri se apresta a definirse por el libertario para impedir el triunfo de Sergio Massa.

Hasta hace unos días era inimaginable que Bullrich le diera su respaldo a otro candidato que la había acusado públicamente de ser una montonera que ponía bombas en jardines de infantes. Incluso, por ese tema acudió a la Justicia y presentó una denuncia formal contra el referente de La Libertad Avanza. Tampoco nadie pensaba que Macri iba a avanzar en una decisión semejante poniendo en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio.

La duda dentro del PRO es qué hará el ala dialoguista del partido, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, que impulsa la neutralidad para impedir que se fracture Juntos por el Cambio.

En la antesala del anuncio, hubo una tensa reunión de gabinete en la Ciudad de Buenos Aires que incluyó una fuerte discusión entre diferentes referentes, según precisaron fuentes partidarias que estuvieron en el encuentro. El cruce más candente tuvo como protagonistas a Rodríguez Larreta y a Waldo Wolff. Jorge Macri, ganador de las elecciones porteñas, intentó calmar las aguas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Otras fuentes vinculadas a Larreta explicaron que se le pidió a Wolff, que ayer había expresado su respaldo a Milei, que esperara un pronunciamiento orgánico del partido. Wolff defendió su postura y pidió que haya un debate profundo en el partido.

Wolff, un “halcón” del PRO que milita en el larretismo y es secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, coincidió ayer con Milei en los estudios de LN+ y dijo: “Mañana (por hoy) tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal; en estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier (Milei); yo propongo eso”. Pocas horas antes, un referente del sector duro del PRO como Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y ex precandidato a gobernador bonaerense del bullrichismo, también que apoyará a Milei porque “es libertad o delincuencia” en un mensaje en la red social X, titulado “No es tiempo de tibios”.

Mientras algunos dirigentes del ala moderada, como Larreta, Vidal y Santilli, no quieren apoyar a Milei y buscan la neutralidad de todo JxC para el balotaje, Macri ya les dijo a sus íntimos que Massa es su “límite” y prefiere un acuerdo con Milei. La misma postura tienen Bullrich y Federico Angelini, vicepresidente del PRO, quien se mostró más cerca de pronunciarse en favor del libertario: dijo que “el PRO no nació para la libertad de acción sino para tomar decisiones y definiciones políticas”.

Esta mañana, el dirigente radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de la coalición, anticipó que se romperá JxC si el PRO se define por Milei. A las 14, los miembros del Comité Nacional de la UCR debatirán la postura ante el balotaje, en medio de las opiniones de algunos dirigentes para respaldar a Massa, en un claro rechazo a Milei. En esa línea trabajan Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Por su parte, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, de la UCR, anunció hoy que “no acompañará ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina”. “Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, dijo en un comunicado de prensa que firman también el actual gobernador, Rodolfo Suárez, y los intendentes electos de la UCR en Mendoza.

Esta tarde, a las 19, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271, con la presencia confirmada de los tres mandatarios electos del PRO, Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además de sus colegas como Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que conduce Corrientes, y Jorge Macri, que acaba de confirmar su triunfo en la ciudad de Buenos Aires. El único ausente con aviso será Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien está de viaje en el exterior.

Comentarios