Pergamino, 24 de julio del 2024

Cayó sospechoso y secuestraron evidencias de estafas en comercios

La Fiscalía logró identificar el automóvil en el que se movilizaron dos sujetos que defraudaron a cuatro locales de la ciudad con la maniobra de pagar con billeteras virtuales falsas.

Viernes 15 de diciembre de 2023
Por redacción Real 365

En un trabajo coordinado entre el fiscal Nelson Mastorchio y el director el Departamento de Ciber Crimen de la Fiscalía de Pergamino, José María Cifuentes, logró desarticular una peligrosa banda dedicada a estafar comercios locales mediante el uso de billeteras virtuales falsas.

El operativo, contó con la participación de funcionarios judiciales y agentes policiales, culminó con la aprehensión de un individuo y el secuestro de evidencias cruciales.

La investigación se inició en respuesta a cuatro denuncias de defraudaciones ocurridas en los últimos días, todas relacionadas con el mismo modus operandi.

Los estafadores, simulando realizar pagos con la aplicación Mercado Pago, realizaban compras significativas en diversos comercios locales. Una vez que el vendedor confirmaba la supuesta transferencia, los estafadores se retiraban sin que se hubiera acreditado realmente ninguna transacción.

Los casos más resonantes fueron en el local de indumentaria deportiva Liquid, donde la estafa ascendió a setecientos treinta mil pesos, y en la carnicería La Ternerita, donde la defraudación superó los setenta y cinco mil pesos.

El equipo de trabajo liderado por el fiscal Mastorchio y el instructor Cifuentes llevó a cabo allanamientos el viernes por la tarde, logrando resultados altamente positivos. Durante las intervenciones, se recuperaron evidencias cruciales, incluyendo facturas de las compras realizadas por los estafadores, así como un dispositivo posnet de Mercado Pago.

En el seguimiento de las cámaras de seguridad y las conexiones telefónicas, se identificó un vehículo utilizado por la banda, un automóvil Gol Trend gris en el que se movilizaban.

Este hallazgo llevó a la ubicación de una vivienda en la zona sur de la ciudad de Pergamino, específicamente en la calle Garay. En el lugar se encontraron parte de los elementos obtenidos en las defraudaciones, como carne e indumentaria adquiridas en las estafas, consolidando las pruebas contra los sospechosos.

El operativo culminó con la aprehensión de uno de los presuntos delincuentes, quien enfrenta preliminarmente cargos por coautoría en el delito de defraudación informática.

El segundo cómplice se encuentra prófugo, pero las autoridades confían en su pronta captura.

Desde la unidad de cibercrimen de la Fiscalía destacaron la importancia de las evidencias recopiladas, incluyendo las facturas y el dispositivo posnet, que fortalecerán las acusaciones procesales de los involucrados. El caso se encuentra en los primeros pasos de la instrucción judicial, pero con los episodios de estafa resueltos, se espera que se haga justicia en este intrigante caso de ciber crimen.

Los operativos son el resultado de una compleja Investigación Penal Preparatorio (IPP) que logró identificar a los integrantes de una banda de estafadores con el trabajo de campo d el jefe de la DDI Pergamino, comisario inspector Germán Renó; el comisario Javier Gutiérrez, la Oficial Inspector Yamila Palacios, oficial ayudante Martín Tulli, capitán Daniel Méndez, el teniente José Luis Enrique, la sub teniente Yoana Correa y el Oficial Miguel Tevez.

Es importante destacar que la oficina de ciber crimen de la Fiscalía logró el éxito de la misión gracias al aporte del instructor Juan Martín Fontana y el agente judicial Martín Raisi.

Comentarios