Pergamino, 21 de mayo del 2024

Ciudadanos juzgarán a Gabriel Sánchez por el doble homicidio de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, asesinados hace un año en un campo de El Socorro

En el Tribunal Oral en lo Criminal se encuentra el expediente del doble homicidio del joven Agustín Plencovich y Luis Ferrari para cumplimentar el procedimiento legal y elevar el caso a juicio; tal como lo requirió la fiscal Patricia Fernández.

Jueves 16 de marzo de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365

La Fiscalía, la querella y la defensa están tomando vistas de las actuaciones y están ofreciendo pruebas para cuando se desarrollen las audiencias de debate oral en un juicio por jurados.

Una vez cumplido el procedimiento se elevan las actuaciones a la Secretaría de la Cámara Penal para que fije una fecha de juicio en la agenda de Tribunales.

Doce ciudadanos decidirán sobre la responsabilidad o no del acusado, Gabriel Sánchez, en la responsabilidad penal que les imputan la fiscal Patricia Fernández y el abogado del particular damnificado, Aquilino Giacomelli.

El defensor particular del imputado requirió que sean hombres y mujeres quienes juzguen a su cliente.

El letrado, Néstor Líber Álvarez, confía en que podría obtener un buen veredicto si logra convencer a la docena de integrantes del jurado de la inocencia de Sánchez.

Para la instrucción judicial de la Fiscalía 6:

El lunes 14 de marzo de 2022 a las tres de la tarde Agustín Plencovich y Luis Ferrari concurrieron –a bordo de la pick up Renault Alaskan- a la finca rural de Gabriel “El Sátiro” Sánchez (51).

En el casco de ese campo, ubicado en la zona rural de El Socorro; a la altura del acceso a General Gelly, los recibió el propietario.

Sánchez discutió con los recién llegados porque le reclamaron el pago de la deuda que tenía por la compra de un camión.

“El Sátiro”, como lo conocían en Gelly y El Socorro, empuñaba una escopeta calibre 14 milímetros con la que disparó en dos oportunidades contra Plencovich y Ferrari.

Uno de los proyectiles impactó en el pecho del joven Agustín Plencovich y la otra bala hirió en el antebrazo derecho a Luis Ferrari.

El muchacho malherido ascendió a la camioneta Renault Alaskan, la puso en marcha y solo pudo hacer unos metros en reversa hasta desvanecerse fatalmente. El vehículo impactó con su parte trasera contra unos fardos de pasto y concluyó su trayectoria con el conductor presuntamente fallecido.

Mientras tanto Ferrari intentó huir a campo traviesa y realizó varios llamados a familiares, allegados y amigos para pedir auxilio.

Sánchez lo siguió a Ferrari montado a un caballo y lo obligó, intimidándolo con otra escopeta (calibre 16) a regresar hacia la pick up donde había quedado Plencovich.

A Luis Ferrari le disparó en el rostro para provocarle la muerte en forma instantánea y ascenderlo al interior del habitáculo.

Aparentemente habría intentado desarrollar una maniobra de trasladar los cuerpos a un lugar alejado para dejar impune el doble crimen.

Así fue como pasó el cuerpo sin vida del joven al asiento trasero para alterar significativamente la escena de los asesinatos.

Al no poder trasladar los cadáveres en el vehículo: llamó a la Policía del Destacamento de Seguridad Vial El Socorro para entregarse.

A los primeros uniformados que arribaron les dijo, en forma espontánea, que mató a dos sujetos que lo vinieron a “apretar”.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad que concurrieron encontraron a Ferrari sin vida sobre el asiento delantero derecho (acompañante) y a Plencovich, también fallecido, sobre el asiento trasero.

Los efectivos policiales secuestraron varias armas de fuego en el predio rural; entre ellas estaban las que dispararon los proyectiles que provocaron las muertes de las víctimas.

Las pericias balísticas y la operación de autopsia de los dos hombres asesinados acreditaron que a Plencovich lo mataron de un disparo arma de fuego calibre 14 y a Ferrari con un proyectil de 16 milímetros.

En las manos de Gabriel “El Sátiro” Sánchez encontraron rastros de pólvora como evidencia que efectuó los disparos.

Si en el juicio oral la fiscalía logra acreditar la acusación por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por Alevosía y Criminis Causa y Tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino podría condenar a Sánchez a prisión perpetua.

Comentarios