Pergamino, 25 de julio del 2021

Comenzó el Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID

El miércoles a la mañana en el Hospital San José iniciaron la jornada de vacunación contra el coronavirus.

Viernes 1 de enero de 2021

Las autoridades del Hospital San José de Pergamino consideraron una jornada histórica la del miércoles por el comienzo del Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID.

Se acondicionó el consultorio 22 y a partir de las 10 de la mañana, se puso en marcha el Plan de Vacunación.

El equipo a cargo de la sala de situación local está a cargo de la directora asociada Yanina Mayo; mientras la administración responde a Marisa Cubino; la enfermera en control de infecciones Macarena Gómez está al mando de las carga; la referente del servicio de inmunizaciones y el vacunatorio de nuestra institución Rosana Juárez, junto a su compañera María del Luján Tissera están a cargo de la colocación de vacunas; y completan el grupo de enfermeras Gloria Herrera y Rosario Alcaraz.

En esta instancia inicial, las primeras personas vacunadas son trabajadores y trabajadoras de cuidados intensivos de nuestra institución. Médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadoras de limpieza de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA), la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) y la Unidad Coronaria (UCO).

Cumpliendo el estricto protocolo para su correcta implementación, cada vial contiene cinco dosis y es retirado del freezer -especialmente acondicionado- al corroborar que las cinco personas citadas están presentes y en condiciones óptimas para ser vacunadas.

Se espera el tiempo requerido para que la temperatura ambiente vuelva líquido el vial y así poder dosificar las cargas y realizar el procedimiento de vacunación, que en esta primera instancia es de cinco personas por hora.

Las vacunas fueron alojadas, el día de ayer, en el Laboratorio de nuestra institución y posee diversos mecanismos y tecnologías para preservar su estabilidad térmica.

Tiene, adicionalmente, un registrador de temperatura que funciona a través de un puerto USB a una computadora que conecta, mediante un sistema electrónico, esta información a la base de nuestro Hospital y al Ministerio de Salud de la Nación.

Al conectarse, una vez abierta la conservadora, evidenció que la cadena de frío estuvo constante en -40°C (menos cuarenta grados centígrados). Este mecanismo de datos y gráficos es acompañado, también, por una cámara de seguridad y un termómetro de control.

Comentarios