Pergamino, 25 de enero del 2021

“Comprobar el nexo epidemiológico se nos hace cada vez más difícil.”

María Martha Perretta, Secretaria de Salud Muncipal, brindó detalles acerca de la situación epidemiológica actual del Partido de Pergamino y lamentó el fallecimiento del primer deceso por COVID-19 de nuestra ciudad. Se trata de un hombre de 78 años con enfermedades previas.

Viernes 4 de septiembre de 2020

“El país está teniendo incremento de casos y no somos la excepción. Hemos tenido un notable aumento de casos durante el mes de agosto. Estamos transitando nuestro pico. Por eso necesitamos estar alerta”, dijo.

La funcionaria reconoció una vez más el trabajo del área de Epidemiología que existe atrás de cada caso sospechoso y cada caso positivo.
También pidió que cumplan con el aislamiento quienes han sido notificados de esta medida, ya sean casos sospechosos o positivos con seguimiento domiciliario.

En relación al aumento de casos y la trazabilidad de los mismos, expresó: “Comprobar el nexo epidemiológico se nos hace cada vez más difícil. Estudiar un nexo epidemiológico lleva tiempo. Por este motivo no se puede asegurar si ya tenemos circulación viral comunitaria o no. Estamos poniendo mucho énfasis en tratar de disminuir la contagiosidad, y a veces estos casos que requieren mucho más estudio lamentablemente se van dejando de lado, porque llega un momento que saber dónde se contagió la persona no es lo primordial ni lo prioritario. Tenemos que lograr disminuir la cantidad de contagios, aislar a las personas, y de esa manera evitar que la enfermedad se siga propagando”

Perretta fue contundente al decir que a mayor cantidad de casos vamos a empezar a requerir mayor ocupación de camas de internación.
Por este motivo las autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con las de la Clínicas privadas, el HIGA “San José” y los Centros de Atención Primarios de la Salud, decidieron priorizar las cirugías de urgencia y suspender las cirugías programadas, porque si los casos de COVID positivos continúan aumentando se van a necesitar camas de internación para dar respuesta a la atención sanitaria de estos pacientes.

También recordó que ante la sospecha de posibles síntomas de COVID, los pergaminenses pueden llamar al 107 pero también pueden acercarse a las guardias tanto del Hospital como de las Clínicas, ya que hasta el momento las instituciones de salud no se encuentran saturadas.

Por último, manifestó: “No nos relajemos. Cuidemos a nuestros adultos mayores porque son los que tienen menor capacidad de defenderse ante este virus. No nos reunamos con adultos mayores y evitemos las reuniones sociales. Al virus lo combatimos entre todos. Cómo?. Nosotros dando asistencia sanitaria y ustedes siendo responsables y cuidándose”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 04/09/2020

Comentarios