Lo que implica un importante ahorro en gastos y recursos humanos, por lo que en el día de la fecha se ha proclamado a la Lista “8 DE SEPTIEMBRE – BLANCA Y AZUL”, asumiendo sus delegados en la próxima Asamblea a llamarse a la mayor brevedad.
El nombre compuesto que adoptó la lista, comenzando con el “8 de septiembre”, no es casual”. Es el día de la fundación de nuestra Cooperativa Eléctrica en el año 1934 y pretende marcar el comienzo de una nueva etapa, implicando un recambio generacional muy necesario en las instituciones sociales. Y el “Blanco y Azul”, marca la presencia de hombres y mujeres que durante años pusieron el hombro para hacer crecer a la CELP, considerando su experiencia muy necesaria para la continuidad de la institución.
El armado de este nuevo grupo no fue tarea sencilla, ya que en ella se procuró que estén representados todos los sectores sociales de la ciudad, trabajadores, empresarios, comerciantes, industriales, jubilados. No la integran quienes quieren a la Cooperativa como un trampolín para sus fines políticos, o persiguen intereses de lucro o aquellos que, escudados en organizaciones de la economía social, movilizan a ciudadanos rehenes de sus planes y agreden permanentemente a las instituciones de la ciudad; mancillando el buen nombre y honor de personas que dedican su tiempo y arriesgan su patrimonio, para asumir responsabilidades en la entidad social más importante de la ciudad.
Y certificamos que no fue tarea fácil, pues luego de desatada la controversia judicial entre la Cooperativa y el Poder Concedente, tuvimos que sentarnos todos los actores del conflicto para hablar de las cosas que nos preocupaban, en especial, la difícil situación del marco eléctrico y la deuda con CAMMESA. Y cuando decimos todos los actores, hablamos del poder concedente, de los dirigentes de la CELP, de los trabajadores de luz y fuerza y de todos quienes participan de la vida social de la Cooperativa.
Fue necesario deponer actitudes, para sacar a la Cooperativa de la triste grieta que domina la sociedad, pensando exclusivamente en el bien de la entidad y en su función de servicio. Teniendo en cuenta que más allá del servicio de distribución eléctrica, se prestan otros muy importantes para la calidad de vida de los asociados. Basta mencionar a los servicios sociales, tan bien ponderados en los momentos más difíciles de la vida de una familia y los servicios de telecomunicaciones, que son presente y futuro, en especial luego de la pandemia.
Todo ese camino se viene recorriendo en medio del embate de sectores minoritarios de la política local, que no buscan otra cosa que el caos y el desprestigio, que la sociedad en su inmensa mayoría rechaza, tanto por sus actores, como por su nivel de agresión y por intentar acceder a lugares por la fuerza.
Con la participación de todo el Consejo de Administración se logró la firma de importantes convenios con la Secretaria de Energía y con Cammesa para regularizar la situación en la que están la mayoría de las distribuidoras de la provincia y el país; se logro la tan anhelada creación de CELP DIGITAL que implica que la empresa CELPINF hoy es enteramente una División de la Cooperativa y se iniciaron importantes obras para electrificar y renovar los barrios más postergados de la sociedad.
Hoy, en el comienzo de esta nueva etapa, la Cooperativa que es de todos los pergaminenses, entendiendo que la situación económica de la población es cada vez más compleja, pretende ponerse a la altura de las circunstancias, por encima de las diferencias, sin agresiones ni agravios, recorriendo junto a sus asociados un camino de armonía.
Consejo de Administración CELP Pergamino, 30 de mayo de 2023.
Comentarios