Pergamino, 14 de septiembre del 2024

Condenado por abusos del geriátrico está bajo sospecha de estafas patrimoniales

El fiscal D´Elío destacó la importancia del fallo judicial que condenó a un sujeto por los abusos sexuales cometidos a mujeres residentes del asilo “El Molino” de La Violeta.

Lunes 28 de agosto de 2023
Por redacción Real 365

Fiscal Fernando D´Elío.

El fiscal Fernando D´Elío dio a conocer la condena a once años de prisión a un sujeto por los abusos sexuales a dos mujeres que residían en el geriátrico donde era el encargado.
Tal como demostraron en la Fiscalía 7, los vejámenes cometidos por este sujeto ocurrieron en agosto de 2021 en el asilo “El Molino” de la localidad de La Violeta.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal, Guillermo Burrone, Carlos Picco y Luciano Savignano, condenaron al convicto al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de: abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador del imputado por dos episodios en concurso real.
D´Elío ha encabezado la acusación durante el juicio oral y destacó el fallo como un logro de las personas que integran la unidad de investigación fiscal que encabeza: “Con el equipo de trabajo de la Fiscalía 7 necesitamos analizar toda la fundamentación del fallo porque habíamos requerido un monto de catorce años de prisión y lo condenaron a once años. Más allá de eso: estamos conforme con un veredicto condenatorio. La calificación por la que condenaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal es la propuesta por la acusación: de abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real. Agravado por la calidad de guardador del imputado”.
El caso se instruyó durante una época sanitariamente muy complicada por el Covid-19 y los espacios de asilo de adultos mayores eran los de mayores riesgos para los residentes. “Esta causa se inició en el año 2021, en plena pandemia. Las medidas de cuidado y distanciamiento hicieron muy complejas las circunstancias de la investigación por el contexto en que vivían las instituciones en esa época, sobre todo los geriátricos. Por el riesgo que generaba el contacto con los adultos mayores en plena crisis sanitarias donde eran las personas más vulnerables; desde el punto de vista de salud. Es destacable el trabajo que hizo la instrucción judicial que hicieron en la Fiscalía número 7; por aquel entonces a cargo de la fiscal Alejandra Ghiotti. La investigación se inicia bajo sus directivas y se recaban todos los elementos de prueba. Debieron concurrir al geriátrico las instructoras judiciales. Adoptaron todos los recaudos sanitarios de distanciamiento y de cuidados relativos a la situación de pandemia”, destacó el fiscal D´Elío.
El convicto ya tenía antecedentes penales condenatorios de estafas a personas y estar encargado de un geriátrico era un riesgo patrimonial para el patrimonio de los adultos mayores residentes. Así lo afirmó el fiscal D´Elío: “Es importante destacar que tiene antecedentes penales condenatorios por estafas lo que sí podemos vincular a esta causa es que esta persona estaba en el rubro de los geriátricos y de algún modo podría decirse que esas estafas también eran abusando de la condición de vulnerabilidad de las personas que estaban bajo su cuidado”.
El caso lo iniciaron en la Fiscalía 7 a partir de la denuncia realizada por una enfermera del geriátrico; quien requirió la intervención policial y judicial al dialogar con una de las mujeres damnificadas. “Esa empleada es la que advierte, a raíz de la atención que le brindaba a una de las víctimas. La trabajadora de la sanidad notó ciertas actitudes y una de las residentes le contó que había sido maltratada y abusada sexualmente. Eso es lo que da inicio a la causa, sería el puntapié de la investigación”, reconstruyó D´Elío.

En las audiencias de debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal declaró una sola de las víctimas; ya que una de las mujeres falleció antes del juicio. El testimonio de la mujer fallecida se incorporó al debate a partir de lo que había relatado ante la fiscal Ghiotti durante la instrucción judicial. En este sentido, el fiscal D´Elío durante el debate le hizo saber a los jueces del Tribunal que la víctima fallecida: “vivió los últimos años de su vida aterrorizada por este hecho que lamentablemente ocurrió dos años antes de fallecer. Así que, bueno, eso fue destacado en el debate y puesto de manifiesto para que el Tribunal lo tuviera, especialmente en cuenta al momento de dictar la sentencia”, sostuvo el magistrado.

El convicto debe cumplir todo el monto de pena en prisión una vez que el fallo quede firme. “Es importante destacar que una de las últimas reformas que hubo en el Código Penal establece que ciertos delitos, entre los que se encuentran los abusos sexuales, deben ser de cumplimiento efectivo y no pueden obtener ningún beneficio, como sería la libertad condicionada a la salida anticipada, con lo cual el cumplimiento de esta pena, además de ser efectivo por el monto y por la existencia de antecedentes penales debe cumplirse totalmente”, concluyó el fiscal.

Comentarios