Pergamino, 21 de mayo del 2024

Condenaron a catorce años de prisión a Timoteo Gutiérrez por el homicidio de Nazareno Morinigo

El Tribunal Oral en lo Criminal condenó a catorce años de prisión a Timoteo Gutiérrez por considerarlo autor del homicidio del adolescente Nazareno Morinigo, ocurrido durante un enfrentamiento entre jóvenes en la madrugada del 22 de septiembre de 2020 en el complejo habitacional Virgen de Guadalupe.

Lunes 10 de julio de 2023

Por Alfonso Godoy

Para los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Luciano Savignano se ha probado que luego de un violento enfrentamiento entre dos bandos antagónicos integrados por personas que en su mayoría residen en distintos sectores del barrio José Hernández.

El cual tuvo su inicio en las últimas horas del día 21 de septiembre del año 2020 y cuyos integrantes estaban provistos de piedras, palos, botellas y algunos de ellos con armas de fuego, se produjo la muerte del joven Nazareno Morinigo a raíz de un disparo de arma de fuego calibre 22. El proyectil ingresó por debajo de la axila derecha del occiso, más precisamente en el quinto espacio intercostal y que en su recorrido perforó la pleura, uno de los pulmones y parte del corazón para finalmente terminar alojado en la parte trascostal izquierda.

Hasta ahí es lo que han coincidido la fiscal Patricia Fernández y el abogado Rodrigo Cuellar Aliaga, encargado de la defensa de Timoteo Gutiérrez.

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal lograron llegar establecer la participación de Timoteo Gutiérrez en el homicidio del adolescente Nazareno Gutiérrez. El juez Carlos Picco fundamentó el veredicto en las pruebas ventiladas en el juicio a través de los testimonios de distintas personas.

Durante las audiencias de debate oral a lo largo de extensas jornadas comparecieron gran cantidad de testigos.

La fiscal Patricia Fernández sostuvo la acusación contra Gutiérrez en los relatos de: Karen Cristal Morinigo, Kevin Sandro Ariel Nuñez, Fermín Nazareno Torres, Ezequiel Gustavo Fabián Bergara, Moisés Bonifacio Vazquez, Rodrigo Colla, Jesús David Carabajal y María Florencia Martinez. Estos testimonios le atribuyeron la autoría del disparo con arma de fuego que terminó con la vida de Nazareno Morinigo a Timoteo Gutierrez.

Karen Morinigo, la hermana de la víctima, Kevin Nuñez y Fermín Torres vieron a Timoteo Gutierrez disparar con el arma de fuego contra la humanidad de Nazareno Morinigo. Por este motivo la fiscal Fernández no tuvo duda alguna que el imputado tuvo el designio de matar.

Desde la Fiscalía 6 acreditaron la responsabilidad de haber disparado a Gutiérrez a partir de los mensajes de textos entre dos testigos; quienes lo reconocieron durante el juicio.

El abogado Rodrigo Cuellar Aliaga pidió la libre absolución de Gutiérrez insistiendo con la falta de responsabilidad del mismo en el homicidio enrostrado y atribuyó participación en calidad de autor al señor Darío Barreto, ex cuñado de su defendido, conforme lo sostuviera el imputado al inicio del juicio oral en oportunidad de prestar declaración.

El defensor particular afirmó que todo arrancó cuando Nazareno Morinigo, Fermín Torres, Aron Pereyra y Marcos Escalera entre otros fueron a la casa de Marcela Trotta y exigieron a Timoteo Gutierrez que saliera de la vivienda. Agregó que fue un enfrentamiento desigual ya que Timoteo Gutierrez y sus familiares defendían con piedras y palos la casa de su madre la cual era atacada por un grupo numeroso de personas algunos de los cuales portaban armas de fuego.

El juez Picco arribó al grado de certeza necesario para concluir que el imputado Timoteo Nahuel Gutierrez fue el autor del disparo con arma de fuego calibre 22 efectuado el día 22 de septiembre del 2020 aproximadamente a las 2:30 horas que culminara con la vida del jóven Nazareno Morinigo.

Los jueces coincidieron en forma unánime en la veracidad de los relatos de la hermana y los allegados de la víctima al relatar lo ocurrido.

Comentarios