Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Condenaron a tres años de prisión a la abuela por encubrir abusos a dos nietos

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 le dieron la libertad condicional a la mujer de 69 años en el marco de las vulneraciones a la intimidad sexual provocadas por su marido a dos niños. 

Miércoles 19 de octubre de 2022

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 condenó a tres años de prisión, de cumplimiento condicional, a la abuela por encubrir los abusos sexuales sufridos por dos nietos. 

Los jueces Guillermo Burrone, Luciano Savignano y Carlos Picco establecieron la pena al encontrar a la mujer de 69 años penalmente responsable del encubrimiento de las vulneraciones a la intimidad sexual cometidas por su marido. 

En la sentencia condenatoria, por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y por la calidad de guardadora, los magistrados determinaron la libertad de la adulta mayor. 

Durante las audiencias de debate en los Tribunales pergaminenses la mujer declaró, expresó su tristeza y aseguró que “de haber sucedido estos hechos ante su vista, jamás los hubiera permitido”. 

Los menores a muy corta edad sufrieron los abusos mientras se quedaban al cuidado de los abuelos paternos hasta que en el Jardín de Infantes una docente descubrió lo que estaban sufriendo; a partir de las manifestaciones de uno de ellos. 

La madre de las víctimas encabezó la denuncia; a partir de lo que le comunicaron las maestras y lo que le expresaron oralmente los menores. 

Los niños acudieron a entrevistas con psicólogos y psicopedagogos particulares que acreditaron los padecimientos. 

Las víctimas exteriorizaron el malestar a través de distintos comportamientos llamativos para maestras y profesionales que interactuaban con ellos en la vida cotidiana. 

El caso prosperó con el abuelo como principal imputado; pero en las declaraciones de los niños en Cámara Gesell surgió la complicidad de la mujer de 69 años en los episodios. 

En este sentido, en los fundamentos del fallo el juez Guillermo Burrone sostuvo que en el testimonio del menor en Cámara Gesell dijo que el abuelo lo besó en su cuerpo y la abuela miraba. 

Por unanimidad los jueces Burrone, Savignano y Picco coincidieron con el fiscal Mastorchio en imputarle a la mujer colaboración o cooperación en los episodios de abusos sexuales cometidos por su marido. 

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 dispusieron la inmediata libertad de la mujer. 

Por Alfonso Godoy

Comentarios