Pergamino, 21 de junio del 2024

Contradicciones de Sánchez consolidan la hipótesis del homicidio por alevosía de la Fiscalía

Martes 5 de marzo de 2024
Por redacción Real 365

En la segunda jornada del juicio por jurado del caso del doble homicidio de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, ocurrido el 14 de marzo de 2022, el acusado, Norberto Gabriel «Sátiro» Sánchez, declaró y enfrentó preguntas tanto de su abogado defensor, Néstor Líber Álvarez, como del fiscal Pablo Santamarina y del abogado querellante Aquilino Giacomelli.
La audiencia del martes estuvo marcada por la declaración del imputado, quien entró en contradicciones y requirió la intervención intempestiva de su abogado para cesar el interrogatorio.
Además, los doce integrantes del jurado fueron trasladados al campo de la zona rural de El Socorro para observar el lugar donde ocurrieron los lamentables sucesos y tomar dimensiones del escenario donde se desplazaron los protagonistas y fallecieron las víctimas a causa de disparos de arma de fuego.
Los testimonios de varios testigos, entre ellos el productor lechero Gabriel Piaggio, el policía Emanuel Youcef, el bombero Ángel Sebastián González, la bombera Rita Anabela Fernández, el policía Lucas Raúl Mantegazza y el médico Walter Rodríguez, contribuyeron a esclarecer los acontecimientos.
Desde la Fiscalía, se inició una estrategia visual que incluyó la instalación de una pizarra con una línea de tiempo, detallando el rango horario desde las tres hasta las cuatro de la tarde, momento en el que se produjeron los hechos, según lo establecido en el expediente por registros de llamadas telefónicas, mensajes e intervenciones oficiales de fuerzas de asistencia y seguridad.
Se puso de manifiesto que la versión de los hechos proporcionada por el imputado no concuerda con la de varios testigos, ya que mencionó horarios que no se corresponden con los testimonios posteriores.
Lo crucial del tiempo es que según el imputado esa tarde durmió la siesta y se despertó a las tres y media de la tarde; según lo declaró.
Hasta el momento en ese momento ya las víctimas se encontraban sin vida y se había puesto en funcionamiento las intervenciones de fuerzas de seguridad y de rescate.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía de juicio minutos después de las tres de la tarde Sánchez disparó contra Plencovich y contra Ferrari. El joven de 25 años falleció un minuto después al intentar irse en la camioneta y Ferrari escapó hacia un lote de cultivo de soja lindero.
Desde ahí hizo llamadas a la esposa y a otras personas para que pidieran ayuda y se acerquen al predio por el riesgo que corrían.
Luis Ferrari recibió impactos de perdigones en el antebrazo derecho en el primer ataque seguido al asesinato de Plencovich.
Al correr hacia un predio lindante, esconderse, pedir ayuda a varias personas y terminar varios minutos después asesinado frente a la camioneta echa por tierra la hipótesis de la legítima defensa porque hubo un tiempo considerable y varios escenarios geolocalizados a grandes distancias.
En tiempo y espacio hubo traslado del victimario a buscar a la víctima varios metros y lo volvió a llevar caminando hasta la puerta de la pick up Renault Alaskan donde lo ultimó y ascendió al asiento del acompañante.
Así fue como concurrió un productor tambero; una dotación de Bomberos Voluntarios de El Socorro y el oficial Youcef del Destacamento de Policía Vial de esa localidad.
Según registros, el suceso comenzó cerca de las 15 horas, y a las 15.55 el propio imputado llamó a Mantegazza, informándole sobre los trágicos acontecimientos.
La Fiscalía sostuvo que el imputado intentó desviar la atención al dar una versión de los hechos que no se ajusta a la realidad. Se destacó que la teoría del caso presentada por la Fiscalía se vio respaldada por los testimonios de los testigos, mientras que las declaraciones del acusado no fueron consistentes y no pudieron ser corroboradas.
En resumen, la jornada estuvo marcada por testimonios contundentes que respaldaron la teoría del caso de la Fiscalía, mientras que la versión del imputado generó dudas debido a las contradicciones y a la falta de evidencia que respalde sus afirmaciones.
Las preguntas del fiscal Pablo Santamarina y el abogado Aquilino Giacomelli ayudaron a poner en evidencias contradicciones del imputado.
Una cuestión es el pistolón calibre catorce que según Norberto Gabriel Sánchez habían llevado quienes terminaron asesinados. Pero ese arma de fuego no apareció en todo el procedimiento judicial y policial a partir de los crímenes.
El fiscal Santamarina hizo exhibir fotografías del interior del habitáculo de la camioneta que había cajas de municiones calibre 14. Así también había un cartucho de ese calibre sobre una mesa del interior de la casa del imputado.
La otra cuestión fue los dichos que Sánchez no manipuló ningún cuerpo y quedó en evidencia que al menos a Ferrari lo ascendió al habitáculo luego de ultimarlo afuera. El abogado Giacomelli le requirió repuestas sobre como mantuvo reducido a Ferrari y luego le disparó.
El miércoles prestarán testimonios: Andrea Luján Iglesias, esposa de Luis Ferrari; Magdalena Montebro, novia de Agustín Plencovich y Carlos Acevedo, empleado del joven asesinado.
Además prestarán testimonios los especialistas de Policía Científica: Vanesa Soledad Maiorano (planimetría); Sergio Belaza (fotógrafo) y Natalia Landaburu (balística).

Comentarios