Pergamino, 22 de enero del 2021

Coronavirus en Santa Fe: ya hubo dos tratamientos con donación de plasma

Ambas intervenciones se llevaron adelante en la capital provincial y era inminente una tercera en Venado Tuerto. Se hacen con material orgánico de pacientes recuperados para ayudar a otros enfermos con covid-19

Domingo 28 de junio de 2020

Funcionarios del área de Salud destacaron la alternativa.

La provincia de Santa Fe ya realizó dos tratamientos con donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. Ambas intervenciones se llevaron adelante en el Hospital Cullen de la capital provincial y en las próximas horas podría sumarse uno más en otra localidad.

Desde inicios de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), forma parte del plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos.

“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio.

Además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es dónde se han visto la mejor evolución con plasma”.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que se utilizó esta práctica y explicó: “Actualmente hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”. Asimismo, remarcó que los mejores resultados se han obtenido con las personas del segundo grupo.

Funcionarios del área de Salud destacaron la alternativa.

Todo paciente recuperado de covid-19 puede donar plasma para ayudar a quien se encuentra cursando la enfermedad. El plasma se obtiene de la sangre y posee los anticuerpos generados al estar en contacto con el virus.

Por su parte, la donación de plasma se presenta como una alternativa que puede ayudar a aliviar los síntomas a personas que atraviesan la enfermedad. A partir de la convocatoria a pacientes recuperados de covid-19, ya se han inscripto para la donación de plasma 123 personas.

Actualmente los efectores adheridos para aplicar plasma son el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Hospital Iturraspe (Santa Fe), Hospital Clemente Álvarez (Rosario), Hospital San Jorge, Hospital Nodal Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto), Pami Rosario, Hospital Cullen (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario.

Fuente: Rosario3.com

Comentarios