Pergamino, 21 de junio del 2024

Cuestionan transparencia en expropiación de terrenos para futuro parque industrial

Los concejales de Unión por la Patria y Frente Renovador han dado a conocer la posición ante la adquisición de terrenos de la ex feria ganadera lindante al actual espacio de producción de nuestra ciudad.

Martes 30 de abril de 2024
Por redacción Real 365

Desde el Bloque de Concejales Unión por la Patria -Frente Renovador manifiestan su extrema preocupación acerca de la decisión que tomó el Intendente Martínez en desistir de la adquisición de un terreno clave para la ampliación del Parque Industrial. El Intendente ha decido, en favor de una empresa privada, que el Municipio desista en el proceso iniciado en 2016 para la adquisición de lotes lindantes al Parque Industrial. Los ediles de UP-FR argumentan que en un proceso muy poco transparente el Gobierno de Martínez resuelve en tiempo record una situación a favor de un emprendimiento privado (creado hace tan solo unos meses), mientras que en siete años su gestión no resolvió la adquisición de los lotes en cuestión para que los administrara el Estado Municipal.
En la sesión del 30 de abril ingresó el expediente por el cual el Departamento Ejecutivo plantea renunciar a la adquisición del terreno para que los pueda comprar una empresa privada. Los lotes en cuestión son aquellos donde funcionó históricamente la feria ganadera, lindantes al Parque Industrial y la Autopista Pergamino-Pilar. Desde el Bloque Unión por la Patria -FR manifiestan que el proceso es poco transparente: la empresa “Autopista Pergamino Zona Industrial S A” que quiere adquirir el terreno para fines comerciales se creó hace tan solo dos meses. Además, el Estado Municipal le cede una posición estratégica a un privado con respecto al desarrollo productivo de nuestro Partido, siendo que tampoco se aclara que tipo de proyecto industrial se desarrollaría en el terreno indican los ediles opositores.
El terreno en cuestión, mediante la Ordenanza 8408 en el año 2016, fue declarado de bien público para que se pudiera avanzar con el proceso de expropiación por parte del Municipio. El proceso extrañamente, agregan los ediles peronistas, nunca avanzó y ahora aprovechando la falta de gestión por parte del oficialismo local se propone la venta a un privado. Los Concejales de UP – FR indican que las áreas de asesoría letrada municipal tienen un gran presupuesto y mucho personal, por lo que es extraño la falta de gestión adecuada para que el Estado Municipal haya podido adquirir esos terrenos estratégicos para nuestro sistema productivo en los últimos seis años. A su vez, para resolver en cuestión de semanas una determinación en favor de un emprendimiento privado la gestión municipal fue muy expeditiva.
El polémico expediente fue derivado a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y desde el bloque opositor esperan poder indagar sobre todas las cuestiones que hacen al mismo. “Con la información que hoy se desprende del expediente es imposible votarlo de forma favorable; porque es un escándalo lo que allí se propone”; afirmaron desde el Bloque Peronista.
Sin embargo, desconfían que con la mayoría que posee el Intendente Martínez en el HCD puedan sacar un “dictamen exprés” para que sea votado sin mayores cuestionamientos. El desarrollo productivo local debe estar guiado por un Estado Municipal presente y eficiente y el camino que se toma con esta decisión es el contrario, sentencian los Concejales del Bloque de Unión por la Patria.

Comentarios