Pergamino, 19 de septiembre del 2024

Denuncian nuevos casos de abigeato en la Escuela Agropecuaria

En los últimos veinte días faenaron ejemplares de ganado bovino y ovino de los corrales del tambo y del sector de invernada y cría. Las autoridades escolares manifestaron el malestar por los incesantes episodios de cuatrerismo que afectan a la institución.

Viernes 28 de junio de 2024
Por redacción Real 365

La Escuela Agropecuaria viene sufriendo episodios de cuatrerismo en los distintos corrales y sectores donde tiene encerrados animales de ganado bovinos y ovinos; de acuerdo a las denuncias de autoridades escolares.
En el lapso de 20 días se llevaron ovejas, una vaca del tambo y tres terneros; tal como surge de declaraciones de directivos.
El director del establecimiento del cruce de las rutas 188 y 32, Fernando Enrriz, no ocultó su malestar por los episodios de abigeato que vienen sufriendo en los corrales del predio escolar.
Del sector de tambo, “nos robaron una vaquillona Holando hace 20 días”, afirmó el directivo.
“Hace 15 días nos robaron tres vacas con un ternero del casco de la Escuela. Primero robaron en los corrales, después sustrajeron animales del casco de la escuela y el miércoles, del fin de semana largo, se apoderaron de un ternero de la ´guachera´ del tambo escolar. Era un ´ternero guacho´ que había quedado de la raza Hereford, al que lo había abandonado la madre. Y lo trajeron para criar acá. Ya se había recuperado y estaba bien. También se apoderaron de una guacha, una ternerita y se la robaron”, detalló Enrriz.
El encargado del área de ganadería de la institución, Carlos Nader, manifestó que “esto es un problema de educación”.
También afirmó que a los animales se los llevaron vivos atravesando la escuela y el predio del INTA sacándolos por la ruta y que los restos (cabeza, vísceras y demás) fueron encontrados al lado del arroyo del barrio Kennedy.
Cabe destacar que los animales son criados con el fin de dar clases prácticas a los alumnos que asisten al establecimiento.
“Sabemos que hay padres de los chicos que vienen a la escuela que después compran la carne de las vacas que nos robaron la noche anterior”, agregó el médico veterinario.
Las investigaciones policiales están a cargo del Servicio de Calle de la Comisaría Segunda.
La pesquisa de los uniformados está abocada a individualizar a los autores de los distintos episodios.
A los animales se los llevaron vivos de los corrales desinstalando los alambres de los lotes para trasladarlo a otros lugares y faenarlos.
Las vísceras y las cabezas aparecieron en cercanías del predio educativo. De acuerdo a lo informado por las autoridades escolares, fueron hallados en cercanías de la rivera del Arroyo.
Desde la Fiscalía requirieron el testimonio de las autoridades escolares y las declaraciones de personas que puedan aportar datos que permitan individualizar a los sospechosos.
La forma de llevarse los animales arriándolos determina que en cada caso intervinieron más de una persona para trasladarlos en trayectos de dimensiones considerables.
También, consideran como altamente probable que los episodios hayan ocurrido en horarios nocturnos para evitar testigos.

Comentarios