Pergamino, 21 de mayo del 2024

Destacan el herbario del Inta Pergamino como espacio que resguarda la biodiversidad vegetal

El herbario de la estación experimental de Inta Pergamino es una de las “bibliotecas vegetales” que colabora en la conservación de 490 mil muestras de plantas de toda la Argentina.

Sábado 9 de septiembre de 2023
Por redacción Real 365

El viernes se ha celebrado el día de la botánica e institucionalmente el Inta dio a conocer los herbarios que tienen en distintas estaciones experimentales que constituyen “una colección que resguarda la biodiversidad vegetal”, tal como lo denominaron en el título de un posteo en las redes sociales.

¿Sabías que tenemos un herbario que conserva más de 490.000 muestras de plantas de toda la Argentina? En el Día de la Botánica, te invitamos a conocer el trabajo del Instituto de Recursos Biológicos de nuestro @inta.recursosnaturales, que pone en valor el resguardo de la biodiversidad y aporta conocimiento para observar la evolución de las plantas.

El herbario del Instituto de Recursos Biológicos del Inta fue fundado en 1899 y conserva plantas con flores, coníferas, helechos, musgos, hongos, líquenes, hepáticas y algas.

Resguarda más de 490 mil ejemplares de cuarenta mil especímenes representativos de todas las regiones del país y de países limítrofes, incluidas muestras de la Antártida.

Los ejemplares se encuentran deshidratados para su conservación en el tiempo, ordenados según el sistema de clasificación taxonómica de Engler & Prantl y el sistema adaptado de Dalla Torre & Harms.

Al principio, el herbario se utilizó para conocer cuáles eran las plantas tóxicas, las malezas, las medicinales, las aromáticas y las que servían para la alimentación.

Hoy, constituye una guía para entender el impacto de la actividad del hombre y del cambio climático en una zona determinada.

El herbario tiene resguardadas plantas de sitios donde ya no es posible encontrarlas. Por eso, permite saber cómo era una región a finales de 1800 y cómo está en la actualidad.

Además, a partir de la bioprospección se estudian sustancias químicas con posibles usos industriales, alimentarios, cosméticos, farmacológicos, entre otras propiedades.

Este herbario no es el único del país. Contamos con otras “bibliotecas vegetales” en las Estaciones Experimentales de Balcarce, Bariloche, La Rioja, Pergamino y San Luis; asociadas a la región donde están ubicadas.

Comentarios