Pergamino, 25 de junio del 2022

Dictaron prisión preventiva a convictos por robos en viviendas de avenida Pellegrini

El juez Julio Caturla pidió cupos en unidades penales para dos sujetos de 19 años involucrados en tres episodios delictivos ocurridos el jueves 2 de diciembre en viviendas en los que una docente de 51 sufrió un violento asalto y el par de robos ocurridos a la tarde y a la noche en una misma morada.

Viernes 7 de enero de 2022

El lunes el juez de Garantías, Julio Caturla, dictó la prisión preventiva para dos convictos de 19 años involucrados en los tres robos en viviendas ocurridos en un mismo día en una cuadra de avenida Pellegrini al 3.000.

Desde el Juzgado de Garantías requirieron cupos en las unidades penales de Junín o San Nicolás para ambos sujetos imputados de graves delitos al existir elementos de pruebas que lo involucran en episodios delictivos ocurridos en dos viviendas el pasado jueves 2 de diciembre.

 

Instrucción judicial

Dos sujetos de 19 años fueron identificados por las víctimas de robos en avenida Pellegrini y enfrentan un grave proceso penal en la Fiscalía.

El fiscal Nelson Mastorchio los involucra como los autores de tres robos en viviendas de la misma cuadra de avenida Pellegrini al 3.000.

Los episodios delictivos ocurrieron dos en una vivienda a la tarde y a la noche durante la ausencia de los propietarios y el tercero fue un violento asalto a una docente de 51 años a quien golpearon, arrastraron de los pelos, maniataron y encerraron para despojarla de dinero y pertenencias de valor.

Las cámaras de seguridad de una de las propiedades fueron relevantes para aportar imágenes de los sospechosos; pero las valientes declaraciones de las víctimas fueron trascendentales para esclarecer los episodios e identificar a los dos involucrados.

Los integrantes del gabinete de investigaciones de la Comisaría Segunda identificaron a los dos sospechosos en los videos.

En distintos procedimientos policiales anteriores los habían identificado y los conocían por haberlos trasladados aprehendidos en episodios recientes.

Al ver los videos identificaron a los dos sujetos que aparecían en las imágenes por distintas características fisonómicas y por la forma de caminar particular de uno de ellos.

Así fue como lograron acumular evidencia de consideración para que la Fiscalía contara con elementos para involucrarlos en los tres episodios ocurridos entre la tarde y la noche del jueves 2 de diciembre.

El instructor judicial Juan Fontana recopiló las pruebas de la Policía y obtuvieron los valientes testimonios de las víctimas; especialmente el de la directora de un Jardín de Infantes a quien la golpearon para despojarla de pertenencias de la casa.

Los uniformados de la dependencia policial a cargo del comisario Claudio González trabajaron intensamente en los esclarecimientos de los robos.

En pocas horas obtuvieron grandes avances y la Fiscalía pudo indagar rápidamente a uno de los involucrados al ser aprehendido en flagrante delito cometiendo un robo en una propiedad en esa zona del sur de la ciudad.

El juez de Garantías César Solazzi resolvió detener y allanar los domicilios de los involucrados con los importantes indicios aportados por la Fiscalía N° 3.

 

Primer robo

El jueves 2 de diciembre a las tres de la tarde se produjo el primer robo dentro de una vivienda durante la ausencia de moradores en avenida Pellegrini al 3 mil.

El fiscal Mastorchio sostiene que estos dos sujetos violentaron el cerco perimetral y la puerta de acceso para apoderarse de: un televisor Hunday de 59″ color negro; un televisor Samsung de 50″; un parlante de música color negro marca RCA; un control decodificador HD; diez mil pesos; una notebook color gris marca HP; una mochila roja; una consola de video juegos Play Station 4 pro negra; una manguera color verde; cinco sillas plásticas de varios colores y una tarjeta de débito del Banco Frances BBVA. Luego escaparon por los fondos, tal como lo registraron las imágenes de cámaras de seguridad.

 

Segundo robo

A las diez y cuarto de la noche ambos sospechosos volvieron a esa misma vivienda a terminar de robar otras pertenencias. Así fue como irrumpieron al interior de la propiedad tras violentar el portón de acceso y se apoderaron de: un horno microondas; una hidrolavadora Dowen Paggio naranja; dos garrafas grises de diez kilos y huyeron.

 

Tercer robo

El mismo jueves a las once de la noche uno de los dos involucrados irrumpió por la ventana a una de las casas vecinas a la que había ingresado en dos oportunidades durante esa misma jornada.

Fue el episodio más violento porque el malhechor sorprendió a la docente de 51 años que se encontraba sola en la vivienda para golpearla, arrastrarla de los cabellos, maniatarla y encerrarla dentro de un baño mientras se apoderó de dinero y pertenencias de valor.

 

El ladrón permaneció agazapado sin poder huir porque a la casa vecina arribaron móviles policiales al conocerse el segundo caso de robo ocurrido minutos antes en la casa vecina.

Los hijos de la mujer arribaron a la casa minutos después y el ladrón los obligó a agacharse e ingresar silenciosamente a la casa.

La educadora creía que el maleante ya se había ido y salió del encierro para dirigirse a la sala donde encontró a los hijos y nuevamente a su captor.

Finalmente el delincuente se fue por los fondos para escapar por casas linderas hacia el barrio Malvinas.

El delincuente estaba muy exaltado y la amenazaba y recorría errático las distintas instalaciones de la casa buscando elementos de valor para robar.

Durante todo el tiempo que permaneció se le cayó una tarjeta bancaria del propietario de la casa vecina a la que había ingresado minutos antes a robar.

Ese elemento de prueba vincula a los autores del robo filmado por las cámaras de seguridad en el violento asalto a la mujer dentro de su propiedad.

Además hallaron un teléfono celular blanco que sería de alguno de los maleantes porque no reconocieron como propio ninguna de las víctimas.

Ese dispositivo está sometido a pericias de los especialistas en nuevas tecnologías de la Fiscalía de Pergamino. En este sentido, requirieron al Juzgado de Garantías la apertura de ese teléfono y los celulares secuestrados durante los allanamientos en domicilios de los sospechosos.

En la Fiscalía 3 indagaron a ambos sujetos por los delitos de robo agravado; lesiones y privación ilegal de la libertad.

Los dos sujetos están detenidos por orden del Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del juez César Solazzi.

Por Alfonso Godoy

Comentarios