Pergamino, 18 de agosto del 2022

Diputados bonaerenses citarían a la ministra de Ambiente de Kicillof por la crisis hídrica del Río Colorado

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside María Paula Bustos (Juntos) despachó un proyecto que pide respuestas y fija posición ante la dramática situación que atraviesa la Cuenca del Río Colorado.

Martes 12 de julio de 2022

Por la gravedad del cuadro, en el cuerpo parlamentario hubo conversaciones entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos para citar a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y a sus pares de las otras jurisdicciones por donde pasa el Río Colorado.

El cauce que también atraviesa las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro, y abarca más de 500 mil hectáreas de los partidos de Villarino y Carmen de Patagones, del sur bonaerense. De ese lote, 150 mil hectáreas se abastecen mediante los sistemas de riego del Río Colorado.

“Se aprobó un proyecto de Anahí Bilbao, sobre la situación de sequía que está pasando en la cuenca del Río Colorado. Nos parece importante que la Legislatura bonaerense tome contacto con las dificultades que se están viviendo en la zona para ver de qué manera poder apoyar diferentes alternativas para mejorarla”, sostuvo la presidenta de la comisión, María Paula Bustos, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, hay diversos estudios académicos que dan cuenta que la crisis hídrica de los valles irrigados del sur bonaerense que dependen del Río Colorado empezó hace más de una década, con su consecuente golpe a la producción hortícola y ganadera de la región.

El proyecto de Juntos explica que hasta 2010 “el volumen anual fue de 4.630 hectómetros cúbicos, cifra que cayó a 2.640 en las últimas 10 campañas por la sequía” y que para el siguiente período “rondaría los 1.240, lo que representa un 27% del derrame histórico del Río Colorado y un 50% menor al que se dio durante la década pasada”.

“Es dramática la situación ya que tiene impacto no solo ambiental sino económica. Por esa razón evaluamos durante la reunión de comisión poder invitar a varias ministras de Ambientes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa”, confió Bustos.

En efecto, en la sesión de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados bonaerense se conversó la posibilidad de citar a las funcionarias, entre ellas a Daniela Vilar. Fue una propuesta de la diputada camporista Micaela Edith Olivetto que cayó bien en la oposición. También se habló de convocar a sus pares del resto de las provincias.

“Requerimos al Poder Ejecutivo que se instrumenten mediante los distintos organismos competentes los mecanismos necesarios para la implementación de acciones concretas con el fin de paliar la situación de cada uno de los productores que se ven afectados por la crisis hídrica del Río Colorado”, cierra el texto despachado en Ambiente.

Crisis hídrica del Río Colorado: los planes de Kicillof y Domínguez

Por el lado del oficialismo, casualmente el tema se trató durante la reunión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Los funcionarios acordaron una agenda de trabajo que incluye el Río Colorado.

Fuentes de Gobernación aclararon a este medio que Kicillof y Domínguez abordaron la obra de “Optimización de la Infraestructura del Valle Bonaerense del Río Colorado”, que lleva adelante la cartera agropecuaria a través de la Diprose (Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) con un financiamiento de parte del Banco Mundial por más de US$ 10 millones.

Esa obra prevé un período de ejecución de 18 meses y beneficiaría a 152 consorcios de usuarios, que representan a unos 1.300 productores regantes del valle bonaerense del Río Colorado. “Las obras de mitigación son claves para afrontar los desafíos del cambio climático”, dijeron en Gobernación.

Comentarios