Pergamino, 28 de noviembre del 2020

Dólar blue: ¿Por qué se quedó quieto y hasta cuándo podría durar la calma

Los operadores dicen que es un momento de espera y alertan por el pago de los aguinaldos en diciembre. Cotiza a $ 161.

Viernes 20 de noviembre de 2020

Después de subir y bajar de a 10 o 20 pesos por día, a partir del lunes el dólar blue se planchó en torno a los $ 160/163 (este viernes retrocede $ 2 a $ 161). ¿Qué pasó? ¿Se encaminó finalmente la economía? ¿Se anunciaron políticas que aplaudió el mercado? Hubo de esas, como la liberación de divisas para las empresas que inviertan en el Plan Gas o el avance en la negociación con el FMI, pero también en el sentido opuesto, como la media sanción del llamado Impuesto a la Riqueza. ¿Entonces?

Nadie duda de que la baja desde los $ 195 que alcanzó en blue el 23 de octubre, al piso de $ 149 hace diez días, se debió a la intervención del Gobierno, tanto en el mercado de las divisas bursátiles, vendiendo bonos baratos para bajar el contado con liqui y pidiendo a casas de Bolsa amigas que salgan del mercado, o el paralelo, con llamados a operadores o casas de cambio para que realicen ofertas a precios bajos. Se habló en el mercado de una casa de cambio con base en el Conurbano que intervino agresivamente en ese mercado, con posiciones de $ 5 o $ 7 por debajo de la cotización del momento.

Pero de repente, el movimiento se detuvo. Para algunos de los operadores, los compradores están esperando a ver si puede seguir bajando o si $ 160/163 es un piso.

“Demanda hay, pero si los que vendían barato vuelven, podés comprar más abajo. Si los días pasan y no aparecen, volverán lentamente a comprar. La demanda en el blue es de 7-8 millones diarios, pero no es la que te lo hace subir fuerte de golpe. Esa demanda puede esperar”, sostiene un conocedor del mercado.

Son los mismos que esperan a los últimos minutos del día, para ver si los organismos oficiales salen a bajar el contado con liqui o el dólar MEP o Bolsa mediante la venta de bonos, algo que suele suceder.

Si el blue no baja más, la demanda contenida podría volver al mercado y presionar a la suba. La situación se complicaría más en diciembre, con el pago de los aguinaldos.

Ramiro Marra, de Bull Market Brokers, reconoce que el mercado paralelo, como el MEP y el CCL, está en espera. “Es un mercado que evidentemente tuvo algunas situaciones irregulares por el lado de la oferta. La demanda especulativa espera quizás mejores precios por esas irregularidades de la oferta. La demanda permanente está en equilibrio, con una oferta indecisa”, explica.

Además de que se paga el aguinaldo y habrá presión sobre el dólar, Marra aclara que a partir de diciembre se van a ir liberando las prohibiciones para adquirir dólar Bolsa a las personas que compraron dólar ahorro 90 días atrás. Y en febrero aparecerá la oferta de los que terminaron de refinanciar la tarjeta. Serían unos 500.000 individuos que, si no se ponen nuevas restricciones, podrían regresar al mercado oficial del dólar y eventualmente a abastecer el paralelo.

Fuente: Clarín

Comentarios