Entre la madrugada y la mañana de este viernes ocurrieron dos episodios de similares características, sin relación alguna entre ambos, en los que asaltaron a personas dentro de sus hogares.
El atraco al morador de una casa de Jujuy al 700, a la madrugada, y el robo a una adulta mayor en la propiedad ubicada frente a la plaza 25 de Mayo, por la mañana, son los sucesos delictivos.
El fiscal Horacio Oldani instruyó a los funcionarios judiciales de la Fiscalía 6 y a la Policía de Investigaciones (DDI) y al escuadrón del Servicio de Calle de la Comisaría Primera a esclarecer los episodios e individualizar a los autores.
Desde la Fiscalía requirieron las imágenes de seguridad municipales y relevaron la existencia de video filmaciones de casas particulares cercanas a los lugares de los hechos.
La hipótesis de la pesquisa sigue los distintos indicios por separado sin descartar ni asegurar que sean los mismos autores; pero hay elementos que indicarían que se tratarían de sucesos aislados.
El primero de los episodios habría sido al voleo; donde dos delincuentes en moto vieron una oportunidad al encontrar el portón de una casa abierto en el barrio Desiderio de la Fuente en las primeras horas de la madrugada.
Atraco al “voleo”
En la tranquila madrugada de este viernes, la calma del Barrio Desiderio de la Fuente se vio sacudida por un acto de violencia.
Un joven residente de la zona, quien prefirió mantenerse en el anonimato, vivió momentos de terror cuando dos individuos a bordo de una motocicleta irrumpieron en su hogar ubicado en Jujuy al 700.
Según reportes policiales, el incidente ocurrió de manera inesperada. El joven salió brevemente de su domicilio, pero al percatarse de que había olvidado algo, decidió regresar. Esta pequeña demora fue suficiente para que los ladrones aprovecharan la oportunidad. Al dejar el portón de entrada semiabierto, facilitó la entrada a los delincuentes.
Los perpetradores, aprovechando la puerta entreabierta, ingresaron rápidamente al garaje de la residencia. Una vez dentro, procedieron a someter al morador con intimidaciones, apuntándole con un arma de fuego. Tras reducirlo, lo maniataron y lo encerraron en el baño, dejándolo completamente inmovilizado.
La víctima, que sufrió momentos de angustia y temor, fue despojada de 1.000 dólares en efectivo y su teléfono celular.
La rápida acción de los ladrones y su método de operar al “voleo” generaron preocupación entre los residentes.
Autoridades policiales se encuentran investigando el suceso con los registros de cámaras de video vigilancias de viviendas cercanas.
Robo a jubilada
A una adulta mayor de 72 años la despojaron de 180 mil pesos de la jubilación y el teléfono celular en un asalto sufrido en el interior de la casa, ubicada sobre calle Italia frente a la plaza 25 de Mayo.
El episodio ocurrió minutos antes de las 9:00 horas del viernes, según surge de las actuaciones policiales.
La mujer le refirió a los uniformados que se encontraba descansando cuando ingresaron a su domicilio dos sujetos; quienes al notar su presencia le exigen dinero.
Luego registran el interior de las instalaciones familiares y sustraen alrededor de 180 mil pesos que atesoraba y un teléfono celular Samsung J4.
Los ladrones no la lesionaron ni provocaron daños.
De acuerdo a la descripción de lo ocurrido: tampoco exhibieron armas.
En la zona existen cámaras de seguridad que pueden haber registrado a los sospechosos.
Los integrantes del gabinete de investigaciones de la Comisaría Primera están relevando las imágenes para identificar a los hampones.
La causa judicial, por la calificación penal de “robo” se instruye en la Fiscalía 6, que en este momento subroga el fiscal Horacio Oldani.
Dentro de los ambientes de la casa céntrica se desplegaron los especialistas de Policía Científica para obtener rastros que permitan identificar a los autores del atraco.
La víctima colaboró con los investigadores policiales y judiciales brindando todos los pormenores del robo y brindando las descripciones fisonómicas y de indumentaria de los malhechores para lograr particularidades que permitan individualizarlos a los detectives policiales.
Diferentes modalidades
En el robo a la jubilada los ladrones irrumpieron en el interior mientras la moradora estaba durmiendo y no utilizaron armas de fuego para intimidar a la víctima.
Es posible que los malhechores hayan ingresado a través de tapiales linderos a un terreno donde se estaría desarrollando una obra en construcción.
Los maleantes despertaron a la mujer y revisaron las instalaciones en busca de dinero y pertenencias de valor para luego huir.
El caso del barrio Desiderio de la Fuente es notoriamente diferente por la utilización de armas de fuego, robo al voleo por parte de delincuentes en moto buscando una oportunidad de atraco, maniataron y encerraron a la víctima. Son ´modus operandi´ que llevaron a los pesquisas a dudar seriamente que se trate de los mismos autores.
Comentarios