Pergamino, 17 de julio del 2024

El 10 de julio empezará el debate por el crimen de Fernando Liguori

Los acusados Fernando Aita Valiente y Marcelo Damián Barrionuevo. Amilcar Leonel Valente acordó una condena a 15 años de prisión como partícipe secundario en un juicio abreviado.

Domingo 30 de junio de 2024

Los dos principales imputados del crimen de Fernando Liguori ocuparán el banquillo de los acusados en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal desde el miércoles 10 de julio. Fernando Aita Valiente y Marcelo Damián Barrionuevo enfrentarán las graves acusaciones de la Fiscalía, que irá por la pena máxima para ambos.

Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Ariel Picco y Alejandro Salguero integrarán el Tribunal Oral en lo Criminal durante las siete jornadas de debate, que está prevista que finalice en la primera semana de Feria Judicial. La acusación estará a cargo del fiscal de juicio Horacio Oldani. En tanto, la defensa de los tres imputados la desarrollarán los abogados particulares Rodrigo Cuellar Aliaga y Fernando Farías. Están previstas extensas audiencias donde comparecerán testigos del caso y los especialistas que intervinieron en el lugar del hecho y en las pericias.

Fernando Aita Valiente (31) es el principal acusado del homicidio de Fernando Liguori. El jueves 31 de marzo de 2022, luego de cumplir su jornada laboral como empleado del Juzgado de Familia de Pergamino, Fernando Liguori salió con su esposa, Carolina Piperno, a realizar actividades deportivas en bicicletas por los caminos de la zona rural de Pergamino.

A las 15:15 a bordo de una camioneta Ford F-100 verde volvían desde Fontezuela tres sujetos frustrados de no poder haber robado lechones en campos de la zona. Al mando de la pick up iba el dueño del vehículo, Amílcar Leonel Valente (28) y sus acompañantes dentro de la cabina eran: José Fernando Aita Valiente (31) y Marcelo Damián Barrionuevo (28).

Aita llevaba consigo una pistola 9 milímetros y los demás ocupantes del habitáculo de ese vehículo lo sabían; de acuerdo a lo que surge de las actuaciones judiciales. A lo largo del recorrido de regreso a Pergamino se cruzaron a varios ciclistas pedaleando en forma recreativa. Tal como lo declaró el conductor de la camioneta: previamente lo instaron a detenerse para robarle a distintos deportistas amateurs sus rodados. Se habría detenido obligadamente cuando se cruzaron a Fernando Liguori y la esposa.

Así fue como descendieron de la pick up: Aita y Barrionuevo. Ambos sujetos corrieron al matrimonio de ciclistas. Carolina Piperno declaró que cuando los vieron venir su marido, Fernando Liguori, la instó a pedalear más fuerte para evitarlos. A pocos metros de distancia con la pistola 9 milímetros que empuñaba: disparó Aita. Fueron varios disparos y uno de los proyectiles terminó con la vida de Liguori.

Juicio abreviado

Amilcar Leonel Valente es el conductor de la camioneta en la que se movilizaron los autores al momento de cometer el crimen. Valente tiene una participación secundaria en el caso y como tal acordó una condena a 15 años de prisión.

Los familiares de la víctima estuvieron de acuerdo con la Fiscalía con este monto de pena. En estos días, el acuerdo del juicio abreviado se incorpora al expediente judicial para que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dicte sentencia.

Por Alfonso Godoy

Comentarios