Esta importante obra estará a cargo de la empresa Metalsol SA y el plazo de ejecución será de 150 días corridos.
Vale advertir que este plazo constructivo involucrará el corte absoluto del paso entre una avenida y otra.
El 7 de mayo se llevó a cabo la apertura de sobres por la Ejecución de la obra, donde se presentaron cuatro empresas oferentes: Constructora Beton SRL; Santilli Scofano y Cia. SA; Depaoli & Trosce Constructora SRL; Metalsol SA.
Luego se conformó un Comité de Análisis para evaluar cuál de todas las propuestas presentadas era la más conveniente a los intereses del municipio. De lo que resultó que Metalsol SA sea la empresa que esté a cargo de la obra, quien constituyó el precio más bajo por un monto de $107.695.672,56.
La propuesta de esta firma fue la más conveniente a los intereses municipales, no solo por el presupuesto presentado sino también por las características del proyecto innovador.
Esta Comisión de pre adjudicación estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre ellos de la Dirección de Infraestructura; por el ingeniero en construcciones Gabriel Ledesma, quien fue contratado a los fines de asesorar en la redacción del pliego de bases y condiciones en el análisis de las ofertas presentadas; y por el ingeniero Antonio Ángel Batch que lo hizo a titulo de colaboración ad honorem.
Características del puente
La propuesta de la empresa Metalsol consiste en un puente viga isostático de un solo tramo, de 25,80 metros de luz total que tiene dos carriles en un sentido y dos carriles en otro, constituyendo un total de 13 metros de calzada, con dos veredas laterales peatonales, una de cada lado, de 2 metros de ancho.
Es un puente de construcción de tecnología mixta, de hierro y de hormigón.
Cabe aclarar que en el pliego técnico de bases y condiciones se indicó que el puente debería contemplar su ejecución con elementos de hormigón pre moldeados o bien de hierro, como una manera de minimizar los tiempos de ejecución y de montaje de la estructura del puente.
Previamente al trabajo de construcción del nuevo puente, se llevará adelante la demolición del puente existente con retiro de todos los escombros, a excepción de los que resulten reutilizables en el lugar para los terraplenes de tierra.
El Batallón 601 informó que 15 del corriente mes llevará adelante el desarme del puente provisorio.
Por lo tanto, la fecha de inicio de obra del nuevo puente, incluyendo la demolición, será a partir del 18 de junio.
Otras obras
Por otro lado, “se realizarán obras de acceso desde cada una de las avenidas que, al variar el ancho del puente en relación al que está, requerirá que todas las lozas que ya tenían un deterioro marcado y que era entre cordones mucho más angosto, sean realizadas nuevamente”, detallaron desde Desarrollo Urbano.
“También se hará el desmantelamiento de las cañerías de gas, agua, fibra óptica y de comunicaciones que actualmente están tomadas al puente pasando de lado a lado, para volverlas a recolocar de una manera distinta por debajo del lecho del Arroyo Pergamino”, agregaron.
Asimismo, se desarmará la pasarela preexistente para evaluar la posibilidad de reutilizarla en otro de los puentes sobre el Arroyo Pergamino.
Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
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