Pergamino, 27 de noviembre del 2024

El abogado de la mujer sobreseída por el homicidio de la hija mostró su conformidad por la resolución de la Cámara Penal de aplicar la pena natural

El abogado penalista colonense Germán Brescovich brindó una entrevista exclusiva al periodista Cristian Ricabarra del noticiero de Canal 7 de Colón.

Martes 13 de junio de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365
En la pantalla de Somos Noticias el letrado mostró su conformidad por el sobreseimiento de Milagros Castro (20).

En el extenso diálogo analizó los pormenores del fallo absolutorio de los jueces Martín Morales y Mónica Guridi en la intervención de la Cámara de Apelaciones en lo Penal en este caso.

La absolución quedó firme porque la Fiscalía General no realizó la reserva de recurrir el fallo de los camaristas ante Casación; tal como pretendía el fiscal Ignacio Uthurry.

La aplicación de la figura de la “Pena Natural” tiene pocos precedentes en el Departamento Judicial Pergamino.; que tiene el espíritu de absolver a la persona procesada porque el sufrimiento personal del delito cometido es más doloroso que cualquier condena que se le pueda aplicar.

La joven colonense estaba procesada por el delito de homicidio culposo al haber matado de un disparo accidental a su hija de dos años de edad.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones la sobreseyeron el 24 de mayo y el lunes quedó firme ese fallo absolutorio porque la Fiscalía presentó un escrito que no haría reserva de apelarlo ante Casación.

Germán Brescovich abrió su intervención agradeciendo a la joven Milagros por confiar en su profesionalismo y en los integrantes de su estudio jurídico. “Para nosotros este caso fue emblemático”.

El defensor reconstruyó el episodio ocurrido en el interior de la morada del barrio 150 Viviendas de Colón. “Recordemos qué fue lo que pasó y en aquel fatídico agosto del año pasado. Por una imprudencia, la manipulación de un arma, se produce el deceso de la pequeña Francesca de dos años, hija de Milagros. Como dije, un trágico accidente luctuoso.

Accidente que termina con Milagros, aprendida el 8 agosto del año pasado. Y es ahí donde la familia se comunica conmigo y me pongo a estudiar y a trabajar sobre el caso. A partir de ese momento y en la primera entrevista que tuve con ella, pude notar la sinceridad en su relato y lo que me estaba diciendo. Y es entonces donde decidimos de manera conjunta colaborar en absoluto con el Ministerio Público Fiscal que estaba investigando el caso. No nos olvidemos que a ella la aprehendieron y en el marco de la declaración indagatoria de Milagros, ha hecho una extensa explicación de lo sucedido y ha respondido a todas y cada una de las preguntas que se le han hecho en pos del esclarecimiento del tremendo suceso”.

La crónica del penalista sigue la trazabilidad del proceso penal que tuvo que afrontar la mujer. “Así las cosas, se dispone la libertad de Milagros y a partir de ahí trabajamos un poco más tranquilos. En el sentido que ella ya no estaba privada la libertad. Si se acuerdan, yo brindé una entrevista en el primer momento de la aprehensión de Milagros, cuando la liberaron. Y dije que iba a pregonar por la teoría del caso la aplicación de la pena natural”.

Finalmente esta figura del Código Penal fue la que utilizaron los camaristas para absolverla antes que el caso se debatiera en juicio oral y público. “Fue justamente eso lo que lo que fuimos pregonando durante toda la investigación penal preparatoria y hoy en día podemos decir que contamos con un desenlace de tinte humanitario por parte de la justicia, donde se ha tenido en cuenta la proporcionalidad en la aplicación del derecho penal. La aplicación de la pena natural es lo que hizo la Justicia, la Cámara de Apelaciones de Pergamino, con Milagros. Es decirle que las consecuencias sufridas por el hecho ilícito en sí son mucho más gravosas que la pena judicial que se pueden poner”, destacó el defensor de Milagros Castro.

El periodista Cristian Ricabarra hizo hincapié en el concepto jurídico de la pena natural donde el sufrimiento de ella, de su familia y de su pareja por el hecho en sí, termina siendo, en definitiva, mucho más grave que cualquier pena que le pueda aplicar la justicia.

Por ese motivo el abogado ahondó en la explicación jurídica relacionada al monto de pena en expectativas por el delito culposo que le imputaban. “Más allá de que la escala penal del delito que se le acusa tiene un máximo de cinco años, que es un montón”.

El reconocido letrado colonense fundamentó, en este sentido, la etapa procesal en la que requirieron la absolución para no tener que hacerla seguir transitando el proceso penal ni tuviera que enfrentar un juicio oral para que la absuelvan durante el debate o en el veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal.

Así fue como lo explicó: “consideramos que el momento procesal oportuno no era en el debate oral, como si tiene establecida parte de la doctrina, sino que lo planteamos en la etapa intermedia, es decir, a fines del año pasado.

En su momento el fiscal de la causa hace el requerimiento de elevación a juicio en orden a esos delitos que le imputan el homicidio culposo y la tenencia del arma. Y nosotros hacemos la oposición. Es elevación a juicio y el juez de garantías decide rechazar nuestra oposición y darle acogida al planteo del fiscal y elevar la causa a juicio en ese sentido, garantizándole el doble conforme a Milagros, como corresponde. Fuimos a la Cámara de Apelaciones Departamental, integrada por los doctores Morales y la doctora Guridi quienes emiten un fallo muy prístino, muy humanitario, que lo tengo aquí impreso, donde a resumidas cuentas, revocan el fallo de primera instancia y deciden imponerle la llamada pena natural, que en realidad no es más ni menos que un criterio de oportunidad. Es decir, la aplicación de una alternativa a la la faz penal. O sea, en vez de está zanjada la culpabilidad en cuanto a la teoría objetiva del delito, hablando de la culpabilidad arrancada por la consecuencia dañosa que tuvo el mismo hecho. Y todo ello tiene también base en todas las pericias psicológica y psiquiátrica que se le fueron haciendo milagro durante la investigación preparatoria, que indica un cierto una cierta angustia tan profunda con hasta derivaciones de ruina. Entonces, todo eso lleva a que hoy la justicia tome esta determinación en una etapa incipiente, porque una etapa intermedia del proceso penal”.

La Resolución de los jueces camaristas iba a ser cuestionada por el fiscal Ignacio Uthurry, encargado de la instrucción judicial, por el interés del Ministerio Público Fiscal de llevar el caso a debate oral. Brescovich comentó como siguió el procedimiento: “La Fiscalía tiene un plazo de veinte días para interponer lo que se llama recurso de casación. El fiscal interpone una reserva de casación manifestando su intención de recurrir, pero necesita que la Fiscalía General acompañe ese recurso. Y en el día de ayer (por el lunes 12 de junio) el fiscal general de Pergamino, Mario Daniel Gómez, ha presentado un escrito mediante el cual desiste de la reserva de casación e interponer recurso. Por lo tanto, este fallo judicial se encuentra firme y Milagros sobreseída de ambos delitos.

En la entrevista destacó lo inédito de la aplicación de esta figura penal en el Departamento Judicial Pergamino. “La verdad es que no tiene muchos antecedentes en cuanto al momento de aplicación de la llamada pena natural. Porque hay una discusión doctrinaria, si es si se aplica, si se puede aplicar en una etapa intermedia o si o si hay que hacerlo en una etapa de juicio. Y lo que la justicia dijo: no alarguemos más el sufrimiento en algo que en algo que es un sin sentido. Y la cámara en un momento se hace una pregunta retóricamente dentro del fallo ¿Qué pena podría ser más significante que la propia pérdida de un hijo? Y creo que eso resume la absolución.

El último fallo en el que se aplicó la Pena Natural fue en 2011 por un fatal siniestro vial donde perdió la vida un familiar de la persona que estaba imputada penalmente del delito de homicidio culposo, donde la víctima era un familiar”, recordó el abogado como antecedentes de una aplicación similar de este instituto jurídico.

Al final de la entrevista agradeció nuevamente la confianza depositada por Milagros; quien lo acompañó sin emitir opinión al respecto. Además destacó la participación del abogado pergaminense Felipe Villalba como integrante de su equipo de trabajo en las intervenciones durante el proceso judicial que terminó favorable para la defensa técnica.

Comentarios