Pergamino, 1 de marzo del 2021

El bloque de concejales de Cambiemos repudia “el accionar de La Cámpora por la campaña de vacunación

El bloque de concejales de Cambiemos a través de un comunicado señala:

Lunes 1 de febrero de 2021

“Atento a la comunicación que se ha hecho pública en las últimas horas, y que incluye el logo de la Provincia de Buenos Aires, por la que se convoca a la ciudadanía de Pergamino a utilizar, como espacios para asistencia y ayuda para la inscripción al Plan ‘Buenos Aires Vacunate’, a las unidades básicas de La Cámpora, el local del Frente de Todos, la unidad básica de Nuevo Encuentro y el bloque del ‘Frente de Todos’, este bloque de Concejales de ‘Juntos por el Cambio’ desea manifestar: Que es lamentable y repudiable la utilización política que se está haciendo de la campaña de vacunación, disponiendo de espacios políticos partidarios en desmedro de las estructuras y personal sanitario idóneo, para brindar asesoramiento requerido por una población que, hoy más que nunca, necesita certezas respecto de algo tan sensible como es el acceso a la vacuna.

“Que en virtud de las publicaciones realizadas por propios integrantes de ese espacio político, se vuelve necesario saber si se trata de una acción respaldada y organizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o si se trata de una acción deliberada de los referentes del “Frente de Todos” a nivel local, que agregaría un agravante mas, como es el de arrogarse la utilización del logo de una instancia superior de gobierno sin su autorización.

“Que aún más grave es el contexto de irresponsabilidad en el que se da este operativo político, que levanta demanda en una sociedad que busca respuestas y certezas, cuando aún no se ha completado la vacunación del personal esencial (salud, seguridad docentes), ni es posible definir la cantidad de dosis y los tiempos en los que la sociedad podrá ser inmunizada

“Que en función de las preocupaciones emergentes, se ha solicitado desde el ámbito local la siguiente información a Región Sanitaria IV:

¿Cuáles serán las funciones y responsabilidades del “Coordinador” de la Campaña” ya designado por la Provincia de Buenos Aires?

¿Qué Organizaciones No Gubernamentales están autorizadas para formar parte de la Campaña de Vacunación? ¿Cuáles son las funciones que van a cumplir? ¿Cómo se procederá a la selección de las personas que participarán de la Campaña, tanto administrativas, perfil profesional o estudiante de carreras de salud, vacunadores eventuales y profesionales, limpieza, logística y asistencia?

“Que adherimos, como Bloque, al proyecto de Solicitud de Informes presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para que el Ministerio de Salud de la provincia responda acerca de:

“Los criterios utilizados para la distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V en los distintos municipios de la Provincia.

“Cuáles son los establecimientos de salud dentro de los municipios para la aplicación de vacuna e informe si se dispusieron otros sitios como escuelas o clubes

“Que Indique si existen agrupaciones sociales o políticas que realizan tareas de armado de listados, solicitando datos a los habitantes de la Provincia para aplicar la vacuna y si tienen participación en la distribución de las mismas. En el caso que estas agrupaciones estén formando parte de la campaña de vacunación, informe si existe una contraprestación económica por la tarea desarrollada y monto.

“Los criterios utilizados para indicar orden de prelación en los habitantes para la inoculación de la vacuna, y si el mismo se viene cumpliendo.

 

Que repudiamos esta práctica recurrente del ‘Frente de Todos’ donde se generan acciones públicas por fuera de los institucional para trasladar la gestión del Estado al plano partidario, publicitario y de campaña política, reemplazando la capacidad instalada en centros municipales de salud por una vía informal con contrataciones, formas de seleccionar arbitrarias y poco transparentes.

“Que entendemos que debajo de un paraguas de supuestas “buenas intenciones” el Frente de Todos esconde, nuevamente, sus habituales estrategias de cooptación político partidaria, haciendo uso de las peores prácticas en un contexto que debería requerir, de parte de la dirigencia política, una responsabilidad superlativa.

“Es por esta situación que desde el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio hacemos un llamado a quienes han impulsado este formato de plan de información y vacunación para que modifiquen de manera inmediata esta estrategia, y que vuelvan a encauzar la gestión de esta crisis sanitaria dentro de carriles institucionales de modo de que prevalezca, por sobre todo, el bien de los ciudadanos.

“El día lunes (hoy) se solicitará desde este bloque, una sesión extraordinaria para realizar un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Provincia respecto de todas estas irregularidades y exigir la inmediata revisión y corrección de esta decisión de utilizar locales partidarios en el marco del plan de vacunación”.

Comentarios